Los adultos mayores hacen al funcionamiento de la sociedad
En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones; esto significa más del 20% de la población mundial. Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas. No obstante, es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas. Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido, aseguró la Nilda Roldán, responsable del Programa de Adultos Mayores del Programa Integrado de Salud (PRIS).
Asimismo, la profesional expresó que estos datos no deben ser tomados meramente como una cuestión demográfica, sino generar conciencia y reflexión. El objetivo es observar cómo desde cada una de las diferentes áreas se puede colaborar para que sea una sociedad para todas las edades, donde los derechos sean respetados y los principios de las Naciones Unidas sean una práctica diaria.
El lema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2014 es: «No dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos». Esta frase requiere la comprensión de que las cuestiones demográficas para el desarrollo sostenible y la dinámica de la población darán forma a las principales dificultades de desarrollo que enfrenta el mundo en el siglo XXI. Si la ambición es «construir el futuro que queremos», debemos ocuparnos de la población mayor de 60 años, que se calcula llegará a los 1.400 millones para el año 2030.
En Tucumán el 11,6% de la población es adulta mayor, es decir mayor de 60 años, y dentro de este grupo el 15% es mayor de 80 años. Dentro del PRIS existen numerosos programas (Diabetes, Enfermedades cardiovasculares, Epilepsia, Nutrición, Salud mental, entre otros) que pueden tratar las diferentes patologías que aparecen en el ciclo de la vida, incluida la de los adultos mayores.
“Si bien existe una asociación entre vejez y enfermedad, hay que aclarar que no son sinónimos. Hay patologías que son más prevalentes como las osteo-articulares, la hipertensión, la diabetes, trastornos gastrointestinales, enfermedades degenerativas o trastornos cognitivos, pero no son una constante en los adultos mayores. Es por esto que se hace la aclaración que la vejez no va de la mano de la enfermedad”, explicó Roldán.
Finalmente, invitó a toda la población a concurrir a Plaza Independencia el día lunes 6 de Octubre a las 17:30, a celebrar este día. En la oportunidad se realizarán actividades de prevención como control de presión arterial, actividad física y cuidados de pie a cargo de la Sociedad de Podólogos. El objetivo de este evento es que los adultos mayores participen y que las familias los acompañen, ya que es de suma importancia la relación intergeneracional.