Los casos de dengue, bronquiolitis y Covid se mantienen controlados en la provincia
El representante de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, confirmó que la situación epidemiológica de Tucumán está estable y contenida.
“Estamos en una situación epidemiológica estable y contenida, sin casos de dengue desde hace varias semanas. Prácticamente en los últimos 150 días hemos tenido solo 1 caso, que fue el de Concepción, y que estuvo totalmente controlado, lo que habla de un trabajo en conjunto entre la Dirección de Salud Ambiental, el Gobierno local, y todo el interior de la provincia, porque justamente esta persona que tuvo dengue, anduvo por distintos lugares, donde se hizo control de foco. Por supuesto hay casos sospechosos que se descartaron, porque se trataron de otras patologías. En otras provincias como Formosa y Chaco, si hay dengue, con casos todos los días, en el sur del país también, y por supuesto Bolivia, Brasil y Paraguay, también”, dijo Medina Ruiz.
En la misma línea, el representante de la cartera sanitaria continuo diciendo: “Por eso es muy importante que cada uno en nuestro domicilio, evite tener un cacharro, un recipiente que pueda contener agua, y que se pueda transformar en un criadero de mosquitos. Y por otro lado, tenemos la herramienta de la vacunación, que gracias a la compra que hizo el gobernador de la provincia Osvaldo Jaldo, de 200.000 dosis, nosotros estamos vacunando al personal de salud, seguridad de educación, y a todas las personas entre 15 y 39 años, donde ya muchos están colocando la segunda dosis, que es muy importante también.
Con respecto a la bronquiolitis, Medina Ruiz, contó: “Por tercera semana tenemos menos de 100 casos semanales, que eso es algo muy bueno también. Recordemos que la bronquiolitis es una enfermedad que afecta niños menores de 2 años, muchas veces es grave, y que lleva a terapia intensiva. Y ésta es una enfermedad que habitualmente nosotros la monitoreamos, porque depende mucho también la oferta de médicos y enfermeros en las terapias intensivas, y hoy estamos con una cantidad mínima de casos totalmente controlada”.
En cuanto a los casos de Covid, el ministro dijo que: “Hubo un repunte de casos semanas atrás, con un descenso de 12 casos nada más, y con una positividad del 5.6 %, lo que quiere decir que de cada 100 personas que se hisopan, solamente 5 son positivas. La vacunación contra el Covid también continúa, y es muy eficiente y efectiva, porque desde el año pasado todas las personas que tuvieron la enfermedad, fueron casos leves, de escalofrío, dolor de garganta, algo de fiebre, y se auto limitaba, porque tenemos una gran parte de la población ya inmunizada. Pero hay que recordar que vienen días de reuniones familiares, donde habrá mucha circulación viral y es por eso que el adulto mayor de la familia tiene que estar vacunado. La vacuna contra el Covid la recomendamos cada 6 meses, y si tiene más de 50 años, colocarse un refuerzo.
Finalmente Medina Ruiz, concluyó diciendo: “También estamos colocando la vacuna contra la fiebre amarilla en el vacunatorio de la familia, lunes, miércoles y viernes, de 9 a 12 horas y lo hacemos en ese horario, porque se trata de un frasco multidosis, que al abrirlo tenemos 6 horas para utilizar el resto y hacer más eficiente su uso. Además es importante recordar que la persona que se colocó la vacuna para la fiebre amarilla alguna vez, ya está cubierto para toda la vida. No hace falta refuerzo, ni tampoco repetir la vacuna, porque una sola dosis, o haber tenido fiebre amarilla, ya le produce inmunidad para toda la vida”.