Los celíacos tendrán al menos una opción de menú libre de gluten
La Unión de Hoteles, Confiterías, Bares, Cafés, Restaurantes y Afines agregará una alternativa libre de TACC a su carta.
A partir de la promulgación de la modificación de la Ley del Celíaco Nº 27196, que rige desde el 12 de noviembre de 2015, la Dirección de Bromatología de la provincia informa a la Cámara que nuclea los siguientes establecimientos e instituciones:
- Lugares destinados a personas en situación de privación de la libertad
- Establecimientos sanitarios con internación pertenecientes al sector público, privado y de la seguridad social
- Lugares de residencia y/o convivencia temporal o permanente que ofrezcan alimentos
- Comedores y kioskos de instituciones de enseñanza
- Empresas de transporte aéreo, terrestre y acuático que ofrezcan servicio de alimentos a bordo
- Restaurantes y bares
- Kioskos y concesionarios de alimentos de las terminales y paradores de transporte
- Locales de comida rápida
- Y los que determine la autoridad de aplicación
que debe informar debidamente a los locales pertinentes, la obligación de ofrecer al menos una opción de alimento libre de gluten (sin TACC) que cumpla con las condiciones de manufactura y los requerimientos nutricionales por porción, que certifique la autoridad de aplicación.
Esto implica que los establecimientos deberán poseer un espacio exclusivo para la elaboración de los menús para celíacos. Deben aseguran las condiciones y prácticas que preservan la calidad de los alimentos para prevenir la contaminación y las enfermedades transmitidas por el consumo de los mismos.
El cumplimiento de la reglamentación estará sujeto a inspección del local y análisis de componentes del menú por parte de la Dirección de Bromatología o en Laboratorios oficialmente reconocidos por la Autoridad Sanitaria.