Los estudiantes de Odontología de la UNT realizarán sus prácticas en efectores del Siprosa
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, rubricó hoy en Casa de Gobierno un convenio de cooperación institucional con la decana de la Facultad de Odontología, doctora Liliana Zeman. Participaron también del acto, el vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán, ingeniero Sergio Pagani; y la subsecretaria de Salud, doctora Lucía Cebe.
El acuerdo firmado entre ambas instituciones, plantea como concepto principal la importancia del practicantado a fin de: favorecer el accionar conjunto a nivel regional y provincial de ambos entes; fomentar el desarrollo personal de los estudiantes, compartiendo el de su comunidad; y conocer la salud pública de la provincia.
Al respecto, la titular de la cartera sanitaria, dijo: “Hoy firmamos un convenio para que los alumnos de la Facultad de Odontología puedan pasar por todos los niveles de nuestro Sistema de Salud y así puedan ver y participar de las prácticas. Esto habla de la esta asociación estratégica de la universidad y el estado, el trabajo conjunto que nos pide el gobernador Juan Manzur”. Y agregó: “Estas personas están dedicadas a mejorar la enseñanza y capacitación, y nosotros como sociedad debemos abrir las puertas de nuestro sistema para estos futuros profesionales que son quienes atenderán a los tucumanos”.
La funcionaria detalló que los estudiantes rotarán por los tres niveles de atención; en los CAOS trabajando en el saneamiento de la boca; y en los otros dos, ahondado en las prótesis dentales, la rehabilitación, la ortopedia y ortodoncia en niños.
Por su parte, el ingeniero Pagani, sostuvo que este convenio es muy útil para la universidad y entienden que es el principio de muchos trabajos en conjunto.
“Pretendemos que el profesional odontólogo tenga una propuesta positiva de cambio a nuestra sociedad, que a través de nuestros profesionales, Tucumán pueda cambiar. Puedan influir en que podamos vivir mejor”, recalcó.
En cuanto a la decana de la facultad, contó que desde el 2014 se viene trabajando para hacer realidad este convenio porque sus autoridades entienden que más allá de formar académicamente a los alumnos, también existe la necesidad de salir al medio porque es una profesión que trabaja con la sociedad.