“Los gimnasios cumplieron todas las normas y sugerencias de bioseguridad”
Así lo afirmó el director general de Fiscalización Sanitaria del Siprosa, doctor Orlando José Di Marco.
“Como primera medida fija, el Ministerio de Salud y Gobernación apoyaron la ley para el funcionamiento de los gimnasios con normas específicas respecto a los que concurren a hacer actividad física. Entre ellas, destacan: presentar certificado médico con informe de salud de cada persona que va a entrenar, contar con un profesor de Educación Física por cada local y que los entrenadores realicen un curso de RCP”, empezó contando el referente.
Y continuó: “Estas serían las normas generales, pero desde el Ministerio de Salud hicimos rastrillaje en todos los gimnasios que tenemos detectados, y se les solicitó a los dueños que cumplan con las normas de distanciamiento social. Los aparatos que sirven para hacer actividad física deben tener un cierto espacio entre uno y otro, en la entrada se deben cumplir con las normas de higiene y seguridad, para que quien ingrese tenga la precaución que corresponde. Por ejemplo, desinfectar los zapatos, que haya alcohol siempre disponible cerca de la aparatología, y una persona que se encargue de desinfectar cada uno de los aparatos después de su uso”.
En tal sentido, Di Marco explicó que no es necesario el uso de barbijo o tapabocas, siempre y cuando se cumpla con el distanciamiento social entre los individuos.
Controlar la temperatura de cada persona que llega al local, es igual de importante: “De hecho, en nuestra dirección contamos también con un aparato específico para que cada persona que ingrese a la institución se le tome la temperatura. Esto es siguiendo las recomendaciones del COE y del Ministerio de Salud de la provincia”, sostuvo.
Respecto a cómo recibieron y cumplieron la normativa vigente los dueños y el personal de los gimnasios tucumanos, recalcó que superaron las expectativas. Calificó a la respuesta como muy favorable e hizo hincapié en continuar con las medidas para cuidar a la población.
“Vamos a seguir con las normas y los criterios del COE, haciendo todos los controles que corresponden no solamente en los gimnasios sino también en consultorios con turnos programados, habilitación de farmacias, entre otros”, cerró.