Desde Tucumán la ministra participó de la reunión de gabinete nacional para analizar el avance de la pandemia
El presidente Alberto Fernández convocó al gabinete interministerial junto a expertos epidemiólogos en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. Los gobernadores provinciales, en tanto, pudieron participar en vivo y en directo del encuentro, a través de un link que puso a disposición Presidencia, con la posibilidad de que ellos o su equipo sanitario pudieran hacer preguntas.
Se trató del primer encuentro luego de que el Gobierno oficializara anoche el paquete de medidas a través del decreto de necesidad y urgencia en el Boletín Oficial, anunciado por cadena nacional. La incorporación de los mandatarios a la estrategia nacional es fundamental en la tarea de retrasar la transmisión local del COVID-19, para lo cual se establecieron fuertes medidas de distanciamiento social.
La reunión interministerial es la continuación de la que se desarrolló entre las 8 y las 11 en el Salón Azul del Ministerio de Salud de la Nación con el comité de expertos, en consonancia con lo que indicado por la OMS.
En este contexto la titular de la cartera sanitaria local, doctora Rossana Chahla, renovó el pedido de los kits para determinaciones del virus, con el objetivo de acelerar los procesos y que puedan definirse los diagnósticos a nivel provincial.
La ministra destacó la iniciativa que permitió la instancia de compartir con los científicos conceptos acerca de cuáles son las mejores recomendaciones y las consultas pertinentes: “Esta modalidad permite consensuar y a la vez reafirmar las medidas en el aislamiento de aquellas personas que tienen nexo epidemiológico y no respetan la indicación de permanecer en sus casas”.
“Todo el equipo de Salud está trabajando a pleno, escuchando y brindando indicaciones ya que la definición de roles de todos los actores que intervienen en estos casos es fundamental. Estamos evaluando el desarrollo de la plataforma de Telemedicina, para atender a la gente en sus casas, organizando la distribución a domicilio de la medicación de personas con enfermedades crónicas, colaborando con los especialistas de laboratorio en virología, trabajando en áreas de frontera con seguridad y producción”, explicó Chahla.
“Todas las medidas que tomó el gobernador Juan Manzur son muy importantes para prevenir esta gran pandemia que llegará a Tucumán en cualquier momento y para la que tenemos que estar preparados con todas las precauciones necesarias para que el brote sea lo menos significativo posible. Insto a toda la gente que tenga alguna duda a tomar recaudos, no reunirse con grandes grupos de gente y extremar las medidas de higiene”, finalizó.