Los hábitos saludables son fundamentales para la correcta alimentación
En el marco del Día Mundial de la Alimentación el Ministerio de Salud Pública promueve y fomenta hábitos que hacen a una correcta nutrición.
Raúl Valdez, jefe del Servicio de Nutrición Clínica del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán, aseguró que “la alimentación es una etapa clave en lo que a la salud del ser humano se refiere -puntualizó el especialista -, por lo que le damos especial atención a través de las acciones vinculadas con la promoción de hábitos positivos y la prevención de enfermedades”.
“La prevención es fundamental en Salud Publica, por lo que si educamos a la población a adquirir buenos hábitos de alimentación se espera menor incidencia de patologías crónicas relacionadas con la alimentación como la diabetes, dislipemias (colesterol), obesidad, entre otras.
Las formas correctas de nutrición- según Valdéz – es variar todos los grupos de alimentos dentro de la misma, consumir diariamente verduras de todos los colores, frutas (dos a tres por día), lácteos (dos a tres porciones), cereales, (se recomiendan los integrales), legumbres y panes distribuidos en cuatro etapas: desayuno, almuerzo, merienda y cena, se pueden incluir también colaciones, si las jornadas son demasiado extensas.
“La patología más frecuente que se observa dentro del consultorio del Hospital es la obesidad y sobrepeso en sus distintos grados”, aseguró el profesional mientras que subrayó que los problemas alimenticios (sobrepeso) en su mayoría son por los malos hábitos, más allá de la carga genética y el sedentarismo.
El servicio de Nutrición del hospital Centro de Salud atiende de lunes a viernes de 8 a 13 horas mediante la asignación de un turno programado.