“Los hospitales psiquiátricos, son el símbolo de lo que ha cambiado el sistema en estos años”
Así se refirió el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, durante la puesta en funcionamiento de la Unidad Nº 5 del Hospital Obarrio. Durante la recorrida estuvo presente el gobernador de la provincia, José Alperovich y el gobernador electo, Juan Manzur. El sector será utilizado para realizar internación y la desintoxicación de los pacientes.
La nueva unidad tiene dos sectores: uno para desintoxicación y la otra para deshabituación, donde se dará continuidad al tratamiento, hasta tanto los profesionales decidan como es el abordaje del paciente, ya sea en forma ambulatoria o en una comunidad terapéutica.
El nuevo sector tiene consultorios externos y equipos formados por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y enfermeros. La infraestructura consta de 600 m2 cubiertos y el cerco perimetral es de más de 1000 m2.
“Estamos felices, viendo esta sala nueva. Cuando uno compara el Obarrio de antes y ve los avances de la actualidad puede observar que no tiene nada que envidiar a los sanatorios privados”, dijo el gobernador en su contacto con la prensa.
Por su parte, Manzur, manifestó: “estamos trabajando en lo que es la problemática de las adicciones, en la infraestructura y las condiciones sanitarias necesarias, acompañado también por el recurso humano altamente capacitado, formado y con experiencia. Esto es un paso más en cuidar la salud de los tucumanos” sentenció.
En tal sentido, el titular de la cartera sanitaria local aseguró: “a partir de la Ley de Salud Mental los pacientes que tienen problemas de adicciones son considerados para la ley Argentina enfermos que requieren atención en los sistemas de salud. Es así que las áreas de salud mental de la provincia han implementado nuevas estructuras y dispositivos de tratamiento para estas patologías”.
Siguiendo esta línea, el funcionario amplió: un paciente psiquiátrico requiere atención generalmente, en salas de agudos, y no internación crónica – dijo a la vez que destacó -no hay porque encerrarlos, pueden seguir viviendo con su familia, ya que con la medicación y la terapia estos pacientes pueden ser ambulatorios, en la gran mayoría de casos.
Finalmente, Yedlin mencionó muy orgulloso que la Unidad Nº 5 es prácticamente un nuevo hospital al servicio de todos los tucumanos.