Los hospitales públicos cuentan con equipos para detectar y prevenir el Cáncer de Colon
Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en Tucumán y está en tercer lugar en frecuencia tanto en el varón como en la mujer. En la provincia alrededor de 70 personas se salvaron de padecer la patología gracias a los controles.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal, que se conmemora cada 31 de marzo, el programa de “Prevención y Detección Precoz del Cáncer Colorrectal” junto a División Educación Sanitaria del PRIS (Programa Integrado de Salud), realizó una jornada de concientización en Plaza Independencia, con el objetivo de difundir maneras de prevenir esta enfermedad por medio de entrega de folletería, asesoramiento y charlas informativas a la comunidad.
El cáncer de colon o colorrectal (CCR) es un tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo -el intestino grueso- que está compuesto por el colon y el recto, y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales. Afecta a hombres y mujeres por igual desde los 50 a los 75 años; es la tercera forma más común de cáncer y la segunda causa más importante de mortalidad asociada a cáncer en América, causando 639.000 muertes a nivel mundial cada año.
Sobre este día, el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal puso en marcha esta campaña también en Misiones, que junto a Tucumán, forma parte de las provincias con las cuales se realizó firma de convenios para comenzar a desarrollar los programas que prevén la realización del test de sangre oculta en materia fecal a las personas de entre 50 y 75 años (como método de tamizaje) a partir de una estrategia de sensibilización y prevención destinada a la población en general.
En tal sentido, la referente nacional Luciana Iummatto, destacó el trabajo que se hace en la provincia. “Este es un proyecto piloto y es muy auspicioso lo que se logró aquí, nos dará una experiencia muy valiosa para replicarla en otras provincias”, sostuvo la especialista.
El programa local funciona hace 2 años y se aplica a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y de los hospitales Padilla, Centro de Salud y el de Concepción “Miguel Belascuain” que cuentan con el equipamiento video–colonoscópico necesario para realizar una colonoscopia y detectar la enfermedad.
Actualmente son 3.000 las personas inscriptas bajo programa. Ya se realizaron 400 video-colonoscopias cuyos resultados arrojaron que se detectaron entre 60 y 70 personas con síntomas que podrían haberse transformado en un tumor de colon y fueron debidamente prevenidos a través del uso de estos equipos.
Al respecto la referente del área, Luisa Medina manifestó que “estas personas fueron detectadas por el trabajo de los agentes socios sanitarios. Cuando realizan la visita domiciliaria les informan sobre los estudios que pueden hacerse para prevenir esta enfermedad y por eso concurren a control”.