Los más pequeños son los más afectados por accidentes en el hogar
Por eso es que pasantes de enfermería del CAPS de Villa Alem junto al personal del centro brindaron una charla a mamás y papás sobre cómo prevenir estos accidentes, concientizando sobre las situaciones que pueden conllevar algún tipo de riesgo para los más pequeños.
La mayor cantidad de pacientes que deben ser atendidos por algún accidente domésticos son infantes, teniendo eso en cuenta se realizó una charla a padres que aguardaban en la sala de espera del CAPS ubicado en calle Congreso 1205 de la capital tucumana. La jornada informativa fue organizada por pasantes de primer año de la carrera de enfermería, coordinado con la referente del área y la dirección del centro, a cargo de la doctora Daniela Ale.
Los accidentes más recurrentes en el hogar son las quemaduras, las caídas, los cortes y las intoxicaciones, por eso es necesario extremar cuidados en el almacenamiento de los productos de limpieza, que estén perfectamente rotulados y por su puesto lejos del alcance de los niños. Tapas la salida de enchufes y evitar que los más chicos enciendan artefactos eléctricos ya que pueden recibir una descarga.
La limpieza en una casa con niños, sobre todo de la primera infancia, es primordial también, remarcó la doctora Ale, ya que los nenes suelen llevarse lo que encuentran a la boca y de esa manera pueden ingerir insectos muertos que no hayan sido recogidos, colillas de cigarrillos, papeles, y muchas cosas más.
Las quemaduras en la primera infancia son los accidentes de mayor prevalencia, por eso recomendaron a los papás cocinar en las estufas de atrás y procurar revisar que la manija de la olla o sartén que estén manipulando quede fuera del alcance de los pequeños.
Los papás conocieron tips valiosos para garantizar un ambiente más seguro para todos los miembros de la familia. La charla realizada es una de las que suelen llevarse a cabo semanalmente en el CAPS, el próximo, anticipaba la doctora Ale, se iba a ocupar de la limpieza bucal, una jornada organizada por la odontóloga del centro, donde se expondrá el correcto cepillado de dientes para evitar la placa bacteriana. En el marco de la campaña nacional 100.000 corazones, donde se promueven hábitos saludables para reducir los riesgos cardiovasculares, preparan también una semana que estará dedicada a la buena nutrición y la actividad física.
El CAPS de Villa Alem atiende de lunes a viernes de 7 a 19 horas. Cuenta con distintas especialidades como medicina clínica, pediatría, ginecología, odontología, nutrición, psicología y fonoaudiología.