Los ‘Mimo Maníacos’ aportan su expresión artística a la Salud
En ocasiones, a los chicos le cuesta expresarse mediante el lenguaje verbal, debido a esto, se creó una manera de hacerlo mediante lo gestual. Así nacieron los ‘Mimo Maníacos’, un grupo interdisciplinario integrado por personal de la Policlínica Mariano Moreno. Se integraron a este proyecto agentes socio sanitarios y se armó una temática alrededor de esta problemática: el resultado fue satisfactorio.
Este grupo se generó como un pedido de la escuela Fortunata García de García, con la necesidad de abordar el tema del bullying. La idea fue hacer una intervención que a los chicos los llame a la reflexión y ver con qué se identificaban. “Se decidió hacer algo relacionado con el arte y trabajamos en la escuela, no sólo con los niños, sino también con sus padres”, contó el director de la Policlínica Mariano Moreno, doctor Maximiliano Prado.
A este proyecto se lo plasmó en cortos que se presentó en un concurso. “Ganamos el segundo lugar. La temática fue sobre embarazo adolescente y se llevó a cabo con el apoyo de la Secretaría de Juventud, que depende del Ministerio de Desarrollo Social. La idea central es tomar una temática, representarla, ver lo que cada uno interpreta y usarla de disparador para abordar las problemáticas que afectan a la salud pública”, agregó Prado.
Además, el director dijo que lo importante es formar un buen equipo de salud, con un esquema horizontal donde todos puedan trabajar en forma coordinada para lograr un gran impacto en la población.
Alejandro Liendo es administrativo, data enter, director del grupo ‘Mimos Maníacos’, profesor y coordinador del Área Operativa Mariano Moreno para diferentes eventos comunitarios relacionados al teatro. Al respecto, contó: “El grupo nació a principios del año pasado por iniciativa de la licenciada Silvana Martínez junto a la psicóloga Silvana Grima, quienes necesitaban presentar a las escuelas situaciones que representen el flagelo del bullying teatralizado”.
En la oportunidad, Liendo dijo que a raíz de esto decidieron abordar otros temas como el embarazo adolescente, enfermedades y diferentes situaciones de la comunidad. “Ganamos el segundo premio en un concurso de cortos y ese fue el envión para seguir trabajando con diversos temas, representados a través de las mímicas. Para este año tenemos pensado preparar un corto sobre violencia de género, medio ambiente y otras situaciones”, se explayó.
Esta iniciativa apunta principalmente a la concientización de la comunidad de una manera diferente a través del teatro. “La captación del público fue muy positiva y desde muchas escuelas nos llaman para llevar nuestras representaciones artísticas. El equipo está integrado por siete personas, entre los que se encuentran psicólogas, fonoaudiólogas y agentes socio sanitarios” culminó Liendo.