Los ministerios de Educación y Salud elevan protocolos al COE para la realización de colaciones de fin de ciclo 2020
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, realizó junto al ministro de Educación, Doctor Juan Pablo Lichtmajer, una conferencia de prensa en la que compartieron aspectos sobre el trabajo mancomunado que ambas carteras realizan con el objetivo de garantizar a quienes finalizan sus cursados los actos de cierre pertinentes.
El ministro Lichtmajer sostuvo que esto es parte de una labor continua que junto a Salud realizan codo a codo a lo largo de la provincia, para garantizar todos los aspectos que tengan que ver con el bienestar de los tucumanos y tucumanas. En este contexto y luego de lo que detalló fue un arduo trabajo, los ministerios acordaron un protocolo que se elevará al COE para la realización de los actos de colación de grado de la promoción 2020 primaria y secundaria.
“Esto además de una colación de grados es un reconocimiento al esfuerzo de los miles de chicos y chicas que demostraron en su quehacer cotidiano desde casa que se podía enfrentar esta situación difícil sin detenerse y por eso la promoción 2020 merece destacar ese esfuerzo para poder terminar la secundaria. Es también un homenaje porque son la muestra de que no se detuvo la educación; también representan a sus docentes que estuvieron ahí para que pudieran seguir estudiando y concluir sus ciclos y la vez es un homenaje a las familias, porque han sido fundamentales para que en cada casa los chicos puedan avanzar en sus estudios, que naturalmente en estos casos de los últimos años concluyen con la colación”, dijo el funcionario. |
Lichtmajer fue firme en la idea de que los rituales deben mantenerse y en ese sentido mencionó que es lo que se buscó hacer con distintas instancias como el día del maestro o el 20 de junio: “En este caso no podíamos no darles lo que se merecen, un fin de ciclo, una despedida como corresponde. Queremos que puedan estar juntos cómo a lo largo de todo este tiempo y que tengan ese momento en la escuela. Naturalmente lo haremos respetando todos los cuidados que hay que tener para instancias de este tipo y es por ello que el trabajo conjunto que hemos realizado con Salud, luego será elevado al COE para su evaluación”.
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, manifestó que es un honor trabajar junto al equipo del Ministerio de Educación y destacó también la tradición que caracteriza a ambas carteras de coordinar acciones, planificadas para adaptarse a un año muy complejo y difícil a causa de la pandemia.
“Este año alumnos y docentes se tuvieron que adecuar a una situación inédita. Desde Salud venimos trabajando con todas las instituciones de manera conjunta, pero muy especialmente con Educación, estudiando este protocolo. Quiero felicitar al ministro y a su equipo que ha pensado en la importancia que tiene esto para alumnos, familia y docentes y vamos a seguir acompañando de manera coordinada, planificada y consensuada; con toda la seriedad que merece un protocolo para que en diferentes horarios, días y en lugares totalmente adecuados puedan realizar sus colaciones”, dijo.
En ese sentido la titular de la cartera sanitaria local enfatizó que junto al ministro analizaron cada uno de los lugares donde se van a hacer las colaciones, la cantidad de personas que habrá, el distanciamiento social y el respeto de todas las medidas preventivas.
“Cuando uno puede adecuar esta situación de la pandemia a momentos únicos de las personas como lo son el último año del secundario y de la primaria, es que se pone todo el esfuerzo y el empeño para poder hacer las cosas de la mejor manera. Garantizar este recuerdo a los chicos tiene que ver con garantizar aspectos importantes de la salud mental de nuestros hijos y creo que de esto no se van a olvidar, el año que pudieron estudiar virtualmente y la despedida junto a sus amigos, compañeros y docentes. A Salud en este caso le toca acompañar respetando, cuidando y protegiendo la salud de los tucumanos”, concluyó. |