Los ministerios de Salud y del Interior refuerzan operativos de prevención conjuntos a lo largo de la provincia
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó junto al ministro del Interior, Darío Monteros, una conferencia de prensa durante la cual se abordaron los puntos que intendentes y delegados comunales del interior de la provincia establecieron junto a la cartera sanitaria, en pos de aunar criterios de trabajo en la prevención del dengue.
En este contexto el ministro Luis Medina Ruiz agradeció el compromiso y el trabajo en equipo al ministro del Interior Darío Monteros y resaltó que las labores responden al pedido del gobernador Osvaldo Jaldo, para priorizar el desarrollo de un trabajo mancomunado ante las situaciones importantes.
“Teniendo una gran presión epidemiológica en la región con respecto a dengue, hemos consensuado hacer reuniones con intendentes y comisionados comunales de la provincia. Ayer las mantuvimos con ellos, hoy con representantes del municipio de la capital a cargo de la doctora Rossana Chahla, y avanzamos sobre qué acciones tenemos que tomar en conjunto con respecto al dengue, que es una problemática nacional, compleja a nivel regional y en los países limítrofes de Bolivia, Brasil y Paraguay”, manifestó el ministro de Salud.
A la vez el titular de la cartera sanitaria informó que en gran cantidad de las provincias de Argentina el dengue ya tiene carácter de enfermedad endémica, ya que no dejaron de tener casos en todo el año, mientras que en Tucumán se tuvo la capacidad de frenar el impacto y no se registraron casos durante 148 días: “En este momento epidemiológico hemos tenido muchos casos importados, de personas que venían fundamentalmente de Chaco, Formosa, algunos de Paraguay, de Córdoba y de Buenos Aires, pero ya estamos teniendo casos autóctonos, para los que no podemos encontrar el nexo con un viaje, y eso es lo que va a ocurrir porque hay mucho movimiento de personas a las provincias vecinas”.
Medina Ruiz sostuvo es este cuadro epidémico el que hace más que nunca fundamental el trabajo articulado y conjunto entre sectores, labor que ya se viene realizando, pero que se planea reforzar aún más para complementarse de forma eficiente: “Tuvimos reuniones muy ricas e importantes, con la participación de todos los intendentes, comisionados y sus equipos, para ponernos de acuerdo en lo que tiene que hacer cada uno, no solo como Estado, sino dejando en claro que en esta problemática hay una responsabilidad muy importante de la comunidad, de cada uno de los ciudadanos que tiene que garantizar que no haya recipientes o contenedores de agua que puedan transformarse en criaderos de mosquitos”.
Sobre los casos autóctonos el funcionario refirió que en su mayoría son del Gran San Miguel de Tucumán, algunos de Yerba Buena de la zona de San José, donde originalmente una familia vino de Chaco y, al generarse demoras en la consulta, se difundió la enfermedad: “Por ahora tenemos controlada la situación, esto implica mucho trabajo en equipo, por cada notificación positiva a veces hay 30 o 40 personas que han tenido fiebre y trabajamos en el domicilio buscando de forma activa personas que estén en contacto con ellos, los vecinos de la zona, a ver si hay alguien más con fiebre, hasta que tenemos la confirmación o no”.
En materia del biolarvicida que se presentó durante la jornada de ayer en colaboración con el CONICET, el ministro destacó que está pensado principalmente para lugares de difícil evacuación de líquidos acumulados, como grandes piletones o charcos. El producto no hace daño a las personas, ni a los animales ni al medioambiente.
El ministro del Interior, Darío Monteros, comentó que junto a Salud se estableció un mapa de contagios, paralelamente a los de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, y se convocó a los representantes institucionales de esas jurisdicciones a una reunión, al tiempo que se convocó a los representantes de aquellas comunas donde podría haber piletas como atractivos turísticos, tal es el caso de El Cadillal, Raco, San Pedro de Colalao, entre otros, para profundizar el trabajo y la concientización en materia de la lucha contra el dengue.
Al mismo tiempo y aprovechando la creación del CONICET en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, se habló para que el biolarvicida pueda ser empleado en aquellas piletas donde no hay un mantenimiento periódico y en zonas donde está el agua estancada, para combatir las larvas de mosquito: “Aun así somos conscientes y reiteramos que la mejor prevención es el descacharreo, el trabajo de cada ciudadano, de cada dueño de casa de controlar que no haya agua acumulada, especialmente después de lluvias”.
“Debo destacar el trabajo profesional de compromiso que están teniendo para la comunidad de la provincia. Hoy tenemos un mapa donde no vemos muchos casos, pero hay que estar atentos, como decía el ministro, porque ya no tenemos tan solo casos importados, sino que ya hay casos autóctonos. Esta es la preocupación que tenemos y vamos a profundizar el trabajo que venía realizando el Ministerio de Salud, poniendo a disposición los intendentes, los delegados comunales en las distintas áreas para que puedan colaborar con los agentes sanitarios”.
Siguiendo esta línea Monteros comentó que ya se registran algunos casos aislados en los departamentos de Cruz Alta, Banda del Rio Salí, Monteros, Graneros, Rio Chico y Trancas: “La mayoría de estos casos aislados en el interior son importados, pero hay que trabajarlos, detectarlos a tiempo y se apaga el foco evitando que los piquen los mosquitos. Ese es el aislamiento de esa persona”.
Cabe destacar que Farmacia Oficial del Siprosa, continua con su producción sostenida de los kits que se entregan a los pacientes que tienen fiebre y consultan, que incluyen repelente en base a citronela, paracetamol, ibuprofeno y sales de rehidratación oral. El Ministerio de Salud insta, como siempre, a no automedicarse, especialmente en contexto de dengue, que tiene como una de sus complicaciones importantes la hemorragia, que se produce por un descenso de las plaquetas.
“Todo medicamento antiinflamatorio o antitérmico que no sea el paracetamol tiene influencia en las plaquetas y eso favorece la hemorragia. Por tanto, no hay que automedicarse, solamente se puede indicar paracetamol, duchas frías, o tibias paras bajar la fiebre, uso de paños fríos en la cabeza y por supuesto la consulta médica precoz”, concluyó Medina Ruiz.