“Los pacientes afectados con dengue autóctonos se encuentran en buen estado de salud”
Así lo aseguró la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, desde el hospital de Aguilares donde puso en funcionamiento un consultorio febril y una Sala de Situación donde se realizará de forma permanente la evaluación epidemiológica de la zona.
“Los dos se encuentran en sus casas. También se ha procedido a realizar todas las acciones para evitar más contagios, como el bloque alrededor de sus viviendas” expresó la funcionaria.
En este sentido, aseguró que ante una consulta por un febril sospechoso inmediatamente se hace un bloqueo, en la zona, hasta obtener el resultado de los análisis.
Casos positivos
Los afectados son: un menor de 10 años y un joven de 26, ambos sin antecedente de viaje presentaron Síndrome Febril Inespecífico (SFI): fiebre que está acompañada por dos o más de los siguientes signos: dolor de cabeza y/o detrás de los ojos, malestar general, dolor articular y/o muscular, diarrea, vómitos, falta de apetito y náuseas, manchas en piel.
Los dos pacientes estuvieron en sus domicilios y no necesitaron internación. Su evolución fue favorable.
Consultorio febril
Ubicado en el sector de consultorios externos, en el ingreso del hospital. Los horarios de atención son de 7 a 19 horas y la guardia de emergencias atenderá de 19 a 7 horas. Contará con un médico generalista o clínico que dispondrán de remedios como paracetamol y repelentes que se entregará de forma gratuita al paciente. La atención es para niños, jóvenes y adultos.
“Abrimos el consultorio para dar respuesta a cualquier demanda que tengamos. Si bien no hay muchas consultas de febriles, esta puede ir aumentado por la situación del país”, indicó la ministra.
Además resaltó que lo primordial es que el paciente sea atendido de manera inmediata, en caso de que haya una sospecha de dengue, para poder proceder con los protocolos correspondientes.
Sala de Situación
Según la referente del Programa Provincial de Dengue, Andrea Lascano, explicó que la Sala de Situación servirá para poder ir armando un mapa, y así ver los lugares donde van apareciendo casos. De esta manera, se organizarán para realizar los bloqueos y mitigar el daño que puede ocasionar un brote epidémico.
Cabe destacar que todo el equipo de salud de Aguilares está a disposición de los operativos sanitarios, directores, médicos. Además de los 199 agentes socios sanitarios del Área Programática Sur, los 24 del Área Operativa que tiene una población a cargo una población de 14.528 habitantes.
“Si bien la gente está respondiendo de inmediato ante cuadros febriles, un brote pre-epidémico se evitará si la gente toma los recaudos imprescindibles, como el uso de repelentes, el descacharramiento de las viviendas pero sobre todo consultar ante cualquier síntoma”, explicó la ministra.
Por su parte, la directora del Hospital de Aguilares, doctora Elena Abrahán de Córdoba, pidió a los que presenten síntomas concurrir de inmediato al hospital. “Ante la presencia de fiebre u otros síntomas como, dolor muscular, retro ocular, que se acerquen al Centro de Atención Primario u hospital más cercano, el sistema de Salud está preparado para dar respuesta”.
Por otro lado, la directiva remarcó “con la situación epidemiológica que se está viviendo en Argentina y países limítrofes era esperable que aparezcan algunos casos. Aunque nuestro sistema está en alerta y tiene los recursos para poder dar respuesta, cabe aclarar que no todos los casos de fiebre que consulten serán de dengue”, finalizó.