Los pasajeros de ómnibus serán controlados personalizadamente al llegar a la provincia
La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, adelantó que este será el accionar del Ministerio a partir de ahora. El objetivo de la medida es hacer un control y seguimiento en detalle de todos los viajantes que llegan a Tucumán y así evitar la propagación del virus.
Tras la reunión con el Comité de Operaciones de Emergencias, la funcionaria contó que se plantearon nuevas estrategias para combatir al coronavirus en la provincia: “Brindamos un informe de todo lo que estamos trabajando, hablamos de un diagnóstico de situación de hoy, de lo que pasa en Argentina y en Tucumán. Se plantearon nuevas estrategias porque como sabemos todo esto es muy dinámico y va cambiando. Queremos destacar la participación de todo el equipo del Ministerio de Seguridad, a través del ministro y el jefe de Policía, que se pusieron a disposición de Salud”.
Asimismo hizo hincapié en que todas las acciones que desde el Sistema de Salud planifican, ejecutan y controlan, tienen que ver con disminuir el impacto de la pandemia en todos los tucumanos.
“Planteamos situaciones muy importantes, como que mucha gente de afuera, de lugares donde está circulando el virus, está viniendo a la provincia. Por eso, vamos a necesitar aislar a todas esas personas que llegan, y eso quiero que lo sepan. Porque para nosotros también es un trabajo mucho más arduo, tener más personas en control, pero el aislamiento es la mejor medida costo efectiva que hasta hoy se conoce. No hay medicamentos ni vacuna para esta patología, la única recomendación es la prevención”, sostuvo la ministra.
Recordó que estos pasajeros pasan muchas horas de viaje en el colectivo compartiendo con otros, que además provienen de distintos lugares. Y es por ello que les pidió paciencia.
“Sé que vienen de lejos, que quieren ver a sus familiares, pero la medida sanitaria más específica y eficaz, es ésta. No hay otra medida más importante que el aislamiento, y nosotros desde el Sistema de Salud debemos hacer el control y seguimiento estricto de estas personas para ver su evolución, hacernos responsables de su salud, la de sus familiares y de todos los tucumanos”, subrayó.
De esta manera, todos los colectivos deben llegar por el mismo lugar, el acceso será a través de la Terminal de Ómnibus. El control será personalizado dependiendo de la posibilidad de aislamiento, de control, de la responsabilidad individual que tenga cada una de las personas, de donde venga, si estuvo expuesta o no, si tuvo vínculo estrecho con una persona COVID-19 positiva.
“Vamos a tener las consideraciones con cada una de las personas. Pero al llegar a Tucumán hay que pensar en un aislamiento, primero como una medida preventiva; vamos a controlar a los cinco días, haremos el hisopado, analizaremos los resultados y de ahí veremos la conducta. Seremos muy estrictos; preferimos un trabajo arduo hoy, que estar lamentando muertes en un futuro”, aseguró.