Los programas provinciales de Cáncer de Mama y Cuello Uterino invitan a las tucumanas a hacerse los controles gratuitos
Durante esta semana, las mujeres que quieran realizarse los chequeos podrán acudir al hospital Centro de Salud, de 8 a 13 horas. La posta sanitaria está ubicada al aire libre y es a libre demanda.
“Estamos trabajando en una campaña que venimos desarrollando desde la semana pasada. Arrancamos primero en el Instituto de Maternidad, la idea es acercar nuevamente los controles de salud en la mujer, teniendo en cuenta que todo el año que pasó, poco se pudieron acercar a los servicios a hacerse los controles. Ahora vamos a estar en el hospital Centro de Salud en la parte exterior, para que todas aquellas mujeres que tienen temor de ingresar a los servicios de salud, no tengan miedo de hacerlo. Estamos dando consejería y ofreciéndoles que se hagan los estudios de mamografía, test de VPH y PAP, a demanda espontánea”, manifestó la doctora Italia Vega, referente del Cáncer de Cuello Uterino.
Asimismo, comentó que no es necesario llevar pedido médico. “Lo que hacemos es chequear en el sistema cuando fue la última vez que se hicieron algún control y cuáles les correspondería hacerse. Una vez que llegan las pacientes, las direccionamos al consultorio que está habilitado para hacer toma de test de VPH y posteriormente, al servicio para hacerse la mamografía dentro del hospital Centro de Salud”, expresó.
Sobre quiénes deben hacerse los chequeos, explicó que todas las mujeres que hayan iniciado relaciones sexuales en los últimos tres años, pueden hacerse el Papanicolaou. A partir de los 30 y hasta los 64 años, se les hace también el test de VPH y PAP. Con respecto a la mamografía, se practica a todas las mujeres en edades de 40 a 60 años.
“Es muy importante la motivación, poder arrancar nuevamente con estos controles porque estamos hablando de dos patologías que son extremadamente frecuentes en las mujeres: el cáncer de mama, que es el principal cáncer en la mujer, y por otra parte el de cuello uterino. Con estos estudios, buscarnos evitar o detectar precozmente alguna lesión y con un tratamiento simple lo solucionamos; es decir no se llega a esta patología que es el cáncer”, advierte.
Por último, aportó: “Estamos apostadas en la entrada principal, al aire libre, ahí hacemos el interrogatorio, vemos cuáles son los estudios que la paciente debe realizarse, y después para efectuárselo sí ingresa pero totalmente direccionado. En ningún momento va entrar en contacto con la atención de febriles, está en un ala opuesta. Se ingresa con todo el protocolo”.