Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » No hubo acuerdo con los gremios

No hubo acuerdo con los gremios

Una nueva reunión se llevó adelante entre autoridades del Ministerio de Salud y representantes de los distintos gremios: AME, ATSA, SITAS, SUMAR, UPCN y ATE. El titular de la cartera sanitaria, Pablo Yedlin, recibió en su despacho a cada uno para analizar sus propuestas y llegar a un acuerdo en diferentes aspectos: aumento salarial, escalafón horizontal, adicionales por zonas desfavorables y otros ítems.

_MG_7303

“Hemos tenido una nueva conversación y llevamos más de un mes trabajando con reuniones técnicas. Esta fue la tercera con ministros”, comenzó Yedlin. Primeramente afirmó que todavía no hay un acuerdo y que se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, pero aclaró que en el medio continuarán las reuniones técnicas con el objetivo de acercar  los números que satisfagan a todos.

“Tenemos seis gremios y cada uno representa a distintos sectores, que van desde la categoría ‘A’ a la ‘F’ y tienen un salario diferencial”, prosiguió el ministro. En este sentido, contó que hay un aumento referencial que han recibido todos los empleados de la administración pública. “Destaco el espíritu de diálogo permanente de todos los gremios y  la intención clara de llegar a una solución, entendiendo que hay que buscar un acuerdo. Soy muy optimista y vamos a tener buenas noticias la semana que viene”, se esperanzó. Finalmente, dijo que es natural que estén los gremios en alerta. “Estamos trabajando para darle una respuesta”, cerró.

_MG_7264Por su parte, la representante del gremio SITAS, Adriana Bueno, aseguró que no se avanzó en nada. “No aceptamos lo que se nos propone porque no admitimos que los compañeros del nivel ‘E’ y ‘F’, de más de diez años de antigüedad, se vean perjudicados”, enfatizó.

Además, manifestó que tampoco aceptan que los enfermeros y técnicos se vean perjudicados desde el inicio por la distorsión de las sumas en negro.

“Nos ofrecen el 20 por ciento a partir de marzo y el 10 del básico a partir de agosto, con un 10 por ciento del aporte social. El básico sería del 20; nos parece ínfimo”, consideró.

Quienes participaron además de la reunión fueron los representantes de ATSA, y su secretario General, René Ramírez, calificó de “complicada” a la situación. “Nosotros peleamos para elevar el sueldo mínimo de los que menos ganan”, dijo. Al respecto, contó que el ofrecimiento en un principio fue un piso de 7.800 pesos, después de 8.100. “Nosotros queremos como mínimo 9.100. También pedimos entre 10 y 15 puntos al aporte social de los compañeros del nivel ‘C’, para compensar esta franja de trabajadores que cobrarían un poco menos”, explicó. Además, Ramírez afirmó que no mermarán sus pretensiones. “Del piso que pedimos no vamos a bajar. Solo discutiremos cómo se paga esa cifra, que sería un 43 por ciento. Queremos la mayor parte en un primer pago”, aclaró.

_MG_7325El gremio SUMAR también estuvo presente y su representante, Noemí Díaz, contó que no están conformes con la reunión, debido a que todavía no hubo una propuesta superadora en referencia a lo que pretendían. Sin embargo, admitió que hubo avances en otros ítems. “Los estamos evaluando, y por eso pasamos a un cuarto intermedio para el próximo miércoles, con una reunión técnica previamente para ver si hay algún avance”, manifestó al referirse al aporte social.

Por último, manifestó que pretenden que todos los niveles ganen bien pero que se respete la capacitación de cada uno de ellos. “También nos parece fundamental que aquel que recién ingresa no gane más que el que tiene más de 20 años de servicio. Para que la pirámide salarial no se achate debemos avanzar en otros ítems y uno de ellos es el aporte social. En eso estamos avanzando”, culminó.

_MG_7352El secretario General de AME, Luis Allori, fue claro en su postura: “Rechazamos totalmente esto. El balance que hacemos es negativo porque después de un mes de charla y reuniones paritarias y técnicas no podemos llagar a nada”, empezó diciendo. Asimismo, recordó que originalmente pidieron porcentajes sobre el básico y otros ítems relacionados con mejorar a los profesionales del nivel ‘A’. “Son los que tienen la tarea asistencial y la responsabilidad más importante”, afirmó. Además, Allori aseguró:

“Estamos en estado de alerta. Vamos a esperar hasta el miércoles y si no hay una contraoferta superadora vamos a tener que pensar en medidas de fuerzas”.

En la oportunidad, el representante de UPCN, Domingo Baigorria, coincidió diciendo que no se avanzó en nada. “Se ofrece llagar a 9.100 pesos y nosotros queremos 9.500 de básico”, remarcó. En este sentido, dijo que el aumento del aporte social debería ser de entre un 15 y un 20, en vez de un 10, como se les ofrece. “Les pedimos a los compañeros que tengan un poco de paciencia”, finalizó.

_MG_7356Por último, la secretaria referencial de ATE, Ana Román, contó algunos detalles sobre la reunión. ”Escuchamos la propuesta y vamos a responder luego de nuestra asamblea. Nos ofrecen el 30 por ciento. 20 para pagar ahora y el 10 restante en agosto”, explicó. Sobre esto, dijo que falta muy poco para llegar al acuerdo. “Nosotros planteamos que se dé un aumento a los de abajo, hasta el nivel  ‘C’. A la situación de los ‘A’ y ‘B’ tenemos que charlarla porque están muy desfasadas las categorías más bajas. La próxima semana veríamos cómo se arreglaría”, afirmó.

Román terminó diciendo que “la ayuda social que pedimos es del 15 y el 20 y ellos nos dan entre 0 y 10. Por eso hay que seguir charlando”.

Galería de Imágenes