Los tucumanos podrán disfrutar el verano en los natatorios públicos habilitados
El COE permitió el funcionamiento de las piletas para toda la provincia, siempre y cuando cumplan con los requisitos de higiene y seguridad, y mantengan el distanciamiento social. Cómo será la temporada.
Al respecto, la directora general de Salud Ambiental del Siprosa, ingeniera Julieta Migliavacca, contó: “El Comité Operativo de Emergencias ha emitido una resolución mediante la cual se autoriza el uso de piletas y natatorios con fines recreativos, bajo el cumplimiento de algunas normas. Esas normas son: que la ocupación de a pileta no sea mayor al 50 por ciento de la capacidad; respetar dentro de las piletas el distanciamiento social; no pueden funcionar los vestuarios o quinchos; los natatorios tienen que contar con la habilitación de Salud Ambiental para hacer el correspondiente control del agua, sobre todo de la cloración que en este tiempo de COVID es muy importante”.
Luego, la responsable del departamento de Saneamiento Básico de la Dirección General de Salud Ambiental, bioquímica Silvina Gerstenfeld, explicó que esta reglamentación está dirigida a las piletas ya sean públicas o de gestión privada pero que son de uso público, deben contar con una habilitación de la Dirección de Salud Ambiental del Siprosa. Para ello hay una serie de requisitos expresados en la resolución N° 508 del Ministerio de Salud Pública, dependiendo la característica del natatorio son los requisitos correspondientes.
“En general las normativas son: todas las piletas deben contar con guardavidas o un responsable que haya hecho un curso de primeros auxilios/RCP, un seguro que cubra por accidentes en la pileta, un sistema de emergencia, en algunos casos se pide un informe de Higiene y Seguridad, sobre todo de la pileta climatizada que tiene caldera o iluminación subacuática. Una vez iniciado el trámite aquí, realizamos la inspección técnica, una verificación in situ sobre las características del natatorio, que tengan los elementos de salvataje, los guardavidas, las profundidades marcadas de la pileta. Una vez que se habilita eso, se toma una muestra de agua y se hace el análisis de la misma. Si este análisis está bien y la inspección también, ahí se hace la resolución de habilitación del natatorio por la temporada o en el caso de las piletas climatizadas de manera anual”, comenta la referente.
Además, sostiene que durante la temporada se realizan verificaciones de lunes a lunes, estas pueden ser de oficio o porque algún ciudadano lo haya pedido específicamente.
Y aclara que en la resolución del Ministerio, se habla siempre de natatorios de uso público, no de uso de propietarios, sino de uso público como clubes, campings, hoteles, de ese tipo.
“Han comenzado a llegar solicitudes en esta última semana, porque desde antes no se podía realizar la actividad. Lo que es importante es que la población sepa que nosotros entregamos un sticker y poster que dice Natatorio Habilitado, para que la sociedad sepa cuáles son verdaderamente lo sitios habilitados y en regla”, finaliza.