Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Los tucumanos tienen garantizada la medicación para Epilepsia

Los tucumanos tienen garantizada la medicación para Epilepsia

Alrededor de 3.000 niños y adultos están cubiertos con medicación para epilepsia en la provincia. El abastecimiento de la misma se realiza en todos los hospitales de referencia de capital e interior

FotoEpilepsia

El Programa Provincial de Epilepsia funciona en Tucumán desde  el año 2013 y tiene como objetivo primordial la atención de todos los pacientes epilépticos, tanto niños como en edad adulta. La modalidad de asistencia y de entrega de medicación se realiza a través de la asignación de una chequera.

La cobertura se hace en todos los hospitales de referencia de la capital: Niño Jesús, Nicolás Avellaneda  Y Ángel C. Padilla. Por su parte en el interior de la provincia la misma se realiza en: Concepción, Tafí del Valle, Bella Vista y Trancas, además de las distintas Áreas Programáticas: Centro, Norte y Este.

“Se provee a todos los pacientes con medicación gratuita. El mecanismo de atención se articula de esta forma: el paciente debe estar inscripto en el programa, luego se le entrega una chequera que dura 6 meses y se va renovando,  explicó la referente del Programa, Dra. Andrea Arcos, quien amplió que “el paciente no queda nunca sin medicación, con la chequera se garantiza la entrega”.

La provincia cuenta con antiepilépticos de última generación, más los antiguos que aún se mantienen en stock, disponibles para entrega de acuerdo a la patología del paciente. “El enfermo  debe cumplir el tratamiento médico para no cortar la medicación”, destacó Arcos.

Cabe destacar que a partir de la labor del programa de Epilepsia, en el año 2015 se inauguró la Unidad del Epilepsia y Sueño como un servicio complementario para la atención del paciente que atraviesa esta patología. Allí se hacen los estudios más importantes como: electroencefalograma, videoencefalograma y polisomnografía que detecta problemas del sueño.

Gracias a esta Unidad donde pueden ser atendidos niños y adultos con o sin derivación médica, también se estudia a los pacientes que tienen más crisis y que no responden a los fármacos en un determinado tiempo.