Lumbalgia: cómo advertirla y tratarla
La reumatóloga del Siprosa, doctora Ana Carolina Olea, explica los distintos tipos y síntomas a tener en cuenta para consultar a tiempo por esta patología que la padecen mayormente los hombres.
¨Cuando hablamos de esta enfermedad hacemos referencia al dolor lumbar, es decir en la región baja de la espalda¨, explicó la especialista. En este sentido, dijo que hay que tener en cuenta varias características cuando un paciente consulta por esta problemática.
¨Primero en principal, hay que contemplar la edad de la persona, si se trata de alguien mayor a 50 años es una lumbalgia mecánica que aumenta con el esfuerzo y mejora con reposo y antiinflamatorios¨, expresó Olea. En este caso, dijo que pueden ser pacientes con sobrepeso o quienes desarrollan un trabajo levantando mucho peso, lo que produce el impacto directamente en la columna. También mencionó a aquellos que tienen artrosis o con hernias discales a nivel lumbar.
Y continuó: ¨Cuando se trata de pacientes de entre 40 y 45 años, sobre todo varones, se debe hacer una evaluación clínica exhaustiva, ya que podemos estar ante la presencia de una enfermedad llamada espondiloartritis. Esta se caracteriza por ser una lumbalgia de tipo inflamatoria y se presenta con un dolor diferente al mencionado previamente¨.
Respecto a esta última, la reumatóloga indicó que se da en pacientes jóvenes que llegan con un dolor que aumenta con el reposo, y hasta se despiertan en mitad de la noche por molestias. ¨El dolor comienza a cesar con la actividad física, a diferencia de la lumbalgia mecánica. La persona se levanta, se pone en movimiento y el dolor disminuye¨.
Al mismo tiempo, mencionó que muchas veces las lumbalgias se pueden irradiar cuando comprometen raíces nerviosas, hacia el glúteo, llegando el dolor hasta los dedos de los pies.
Respecto a cómo actúan en una consultar de este tipo, la doctora explicó que siempre se debe tener en cuenta los antecedentes: ¨Es de gran importancia tener referencias sobre enfermedades inflamatorias intestinales y de psoriasis. La espondiloartritis diagnosticada de manera temprana mejora notablemente¨.
¨Hay pacientes jóvenes que consultan por dolor por el tipo de actividad física que realizan. Muchos que levantan peso en el gimnasio, o hacen crossfit, y esto puede tener consecuencias en la columna lumbar. Por ello es importante realizar bien las técnicas y deben estar supervisados por un profesional idóneo en el tema para evitar este tipo de daño¨, agregó la médica.
Para finalizar, la especialista indicó consultar al reumatólogo o al traumatólogo para que el profesional pueda estudiar y ofrecer un tratamiento oportuno. Asimismo, recomendó no automedicarse, ya que hay quienes tienen patologías de base -como hipertensión, diabetes, entre otros- y la ingesta de un fármaco sin indicación de un médico puede alterar estas enfermedades.