‘Manos limpias salvan vidas’: la importancia del lavado para la prevención de enfermedades
Bajo ese lema siguen las actividades en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemoró el 5 de mayo pasado. Esta vez se llevaron a cabo en el hospital Nicolás Avellaneda, donde el personal de salud de las distintas salas y unidades dejó un importante mensaje.
Es la primera y la más básica herramienta de prevención, destacó Luz Oliva, médica infectóloga del efector, señalando la importancia de contar con un día mundial para desarrollar actividades diversas para concientizar sobre la necesidad de mantener la higiene de nuestras manos, que sirven de vehículo a los gérmenes con los que estamos en contacto.
“Se convocó a los distintos servicios y salas del hospital para presentar un stand sobre el lavado de manos, además se brindaron charlas informativas a la población en general y también al personal hospitalario”, detalló Oliva, asegurando que mantener la higiene de las manos es la principal estrategia de disminución de infecciones instrahospitalarias, por eso adoptar este hábito saludable es muy importante desde el primer contacto con los pacientes.
Son cinco los momentos del lavado para el personal sanitario que desde la Organización Mundial de la Salud mantiene como estrategia de prevención: al ingresar a la institución en la que trabajan, antes y después de ver a un paciente, antes y también después de una intervención. “Es una herramienta no solo para prevenir también para evitar el contagio y la transmisión de enfermedades, es una barrera, al tener las manos bien lavadas salvamos vidas”, puntualizó Oliva.
¿Cómo es un correcto lavado de manos?
1-Mojá tus manos
2-Aplicá jabón suficiente
3-Frotá tus manos por 20 segundos: palma con palma, palma con dorso y entre los dedos
4-Enjuagá con abundante agua
5-Secate las manos con secador o papel