Manzur y Chahla trabajaron junto a los agentes sanitarios en la prevención del dengue
Las autoridades provinciales emprenden diferentes acciones para evitar la aparición del mosquito trasmisor del dengue y el chikungunya
Durante esta mañana el gobernador, Juan Manzur, junto a la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, estuvieron en el barrio Las Piedritas donde se realizaron operativos de limpieza para beneficiar a la población y prevenir la propagación del mosquito.
“El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, advirtió que la situación es “preocupante” con casos en casi todas las provincias del centro y norte del país. Es por eso que tenemos que trabajar con todas las áreas del estado para lograr un mejor resultado en prevención”, dijo el gobernador. Además, explicó que la concientización en las familias es la principal actividad que se está realizando, en varios barrios de la provincia, para evitar el reservorio donde se reproduce el mosquito.
“Hoy estamos viviendo un brote epidémico, por lo que hay que tener cuidado y prevención que es lo que se viene realizando seguido de un monitoreo constante”, finalizó Manzur.
Mientras en el resto del país aumentaron los pacientes que contrajeron el virus, en Tucumán no se registró ningún caso nuevo. “En comparación al resto de las provincias estamos muy bien, solo tenemos tres casos confirmados”, afirmó Chahla quien pidió que ante los primeros síntomas asistan a los Centro de Atención Primaria (CAPS), policlínicas y hospitales asegurando que todos ellos están en condiciones y capacitados para la atención. “Cuando se detecta que el paciente puede llegar a tener el virus, se toma una muestra y en 24 horas se podrá confirmar si es positivo o no”, explicó.
Las acciones de prevención incluyen limpieza de baldíos, desmalezamiento, remoción de desechos sólidos, fumigación, entrega de folletería y charlas comunitarias, lo cual permitirá consolidar un cordón de seguridad para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Los agentes sociosanitarios, quienes son los encargados de realizar los operativos, tendrán como objetivo generar conciencia entre la población sobre la importancia de mantener limpio el lugar donde viven y acatar las medidas higiénicas para contrarrestar este problema.
Myriam del Valle Vera, agente socio sanitaria del CAPS El Salvador, comentó que el Área Operativa que atiende las necesidades de la zona se compone de 13 centros de atención primaria, que constantemente organizan operativos a través de los agentes sanitarios de cada servicio.
“El alerta de dengue se ha declarado a nivel nacional y en eso se concentra nuestro trabajo de cada día, no solo cuando ponemos en marcha operativos, sino generando la concientización de cada familia sobre la eliminación de chatarra, de recipientes que puedan contener agua donde se reproduzca el mosquito”, sostuvo Vera.
En ese sentido, la agente sanitaria detalló que durante esta semana se realizó el mismo trabajo también en Villa Angelina y en el barrio Alejandro Heredia. La semana próxima se visitará con el operativo el barrio San Cayetano.