Más de 1.500 pacientes fueron atendidos por los consultorios virtuales en la última semana
De lunes a viernes de 8 a 19 horas, mediante videollamadas, con un sistema de turnos programados al que se puede acceder llamando a Salud Escucha (0800-4444-999) o bien al 107, un total de 56 profesionales de diversas especialidades evacúan dudas de los pacientes y hasta pueden generar recetas.
El gobernador Juan Manzur y la ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, recorrieron hoy los consultorios virtuales del Siprosa que fueron montados en el espacio donde funciona la Dirección de Emergencias 107.
El objetivo de esta iniciativa es que las personas eviten salir de sus casas durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional debido a la pandemia de Covid-19.
“Estos profesionales tenían algún tipo patologías de base o comorbilidad y, para cuidarlos, había que generar otro espacio. Así fue que a través de estas iniciativas atienden consultas y también hacen recetas digitales. Todo esto a partir de la historia clínica informatizada que hay en Tucumán. Esto es un avance muy importante. Los colegas están haciendo un aporte muy valioso”, expresó Manzur.
Además, contó que desde que empezaron los consultorios virtuales se concretaron alrededor de 1.500 consultas. “Eso significa que son 1.500 personas que no fueron a guardias ni hospitales y pudieron resolver su problemática de salud a partir de estas videollamadas con los profesionales. La presencia de la pandemia hace que nos esforcemos mucho más en dar respuestas en materia de salud. Hoy a través de internet se pueden mandar radiografías, ver análisis clínicos, ecografías, resonancias, se consultan diagnósticos y se evacúan todas las dudas que puedan tener los pacientes o personas que llamen a este 0800. En este sistema están abarcadas prácticamente todas las especialidades”, agregó.
La ministra Chahla, por su parte, explicó: “Los consultorios virtuales son un gran esfuerzo de la provincia. Generamos constantemente dispositivos para dar respuestas en salud a la población. Este dispositivo tiene que ver con la instalación de puestos de telemedicina, con profesionales de salud que brindan turnos programados en todas las especialidades. En sólo tres días pudimos instalar todos los consultorios virtuales y en siete días tenemos más de mil consultas”.
“También se pueden hacer recetas vía internet y se pueden retirar en el CAPS o centro de salud más cercano al domicilio. Los profesionales hacen un trabajo fantástico en cada caso. Estamos sorprendidos por la adhesión que está teniendo esta iniciativa de Salud Escucha”, indicó la funcionaria.
Por último la coordinadora de los Consultorios Virtuales de Telemedicina de Tucumán, María Eugenia López, detalló: “Los consultorios funcionan de lunes a viernes de 8 a 19 horas con diferentes especialidades. La persona que quiere acceder a la consulta llama al 0800 4444 999 o bien llamando al 107 en caso de no ser una emergencia, se carga la agenda del profesional, y el profesional inicia una videollamada con el paciente y realiza la consulta”.
Y agregó que hay diversas especialidades y se van incrementando más. Actualmente hay clínicos, pediatras, dermatólogos, cirujanos, kinesiólogos, psicólogos, dermatólogos, psiquiatras, y muchas especialidades más. “Estos profesionales son del Siprosa y actualmente han sido reubicados para realizar este tipo de trabajo. Las videollamadas son muy simples y se hacen a través de WhatsApp. Lo bueno es que el paciente espera la llamada del profesional desde su casa sin necesidad de que vaya a los hospitales”, concluyó la directora.