“Más de 150.000 personas que entraron a la provincia fueron contenidas en los dispositivos especiales que habilitamos en hoteles y en la Sociedad Rural”
Así lo definió la titular de la Dirección Estratégica de Programas y coordinadora de Centros de Aislamiento y hospitales modulares COVID-19, doctora Verónica Alí, quien agradeció el compromiso de las instituciones y organismos que colaboraron sin descanso en la lucha contra la pandemia por COVID-19 y ofreció detalles respecto al actual trabajo del área a su cargo en el contexto actual.
«Desde el Sistema de Salud estamos avanzando en etapas y aprendiendo todo el tiempo de esta pandemia. Hemos tenido que reflexionar profundamente para afrontar cada día diferentes dificultades a las que nos fue exponiendo este virus que ha puesto en jaque a sistemas sanitarios muy robustos, como los europeos y que en marzo nos causó mucho temor y nos obligó a planificar y a ordenarnos para el peor escenario”, inició reflexionando la profesional.
En ese sentido Alí destacó que actualmente la provincia se encuentra en una etapa que, si bien lamentablemente no es de cierre, sí es de avance, por lo cual se están dejando de usar algunos dispositivos como los hoteles que se pusieron a disposición para aislamientos preventivos.
“Este es un momento de reconocimiento. Queremos agradecer a muchos sectores como el hotelero, el Ente Tucumán Turismo, instituciones privadas como la Sociedad Rural de Tucumán y muchos que se han puesto a disposición para ayudar al Sistema de Salud porque desde los inicios de esta pandemia entendieron que era un problema de todos y todas y eso fue lo que nos permitió llegar hasta acá sin tener que contar miles de muertes, aun cuando sabemos que la pérdida de uno solo de nuestros comprovincianos duele y mucho”, sostuvo la directiva. |
Desde la confección de equipos de protección personal, donación de insumos variados, el voluntariado y todo tipo de colaboración para los equipos sanitarios, Alí agradeció el acompañamiento a lo largo de todos estos meses que sirvió para que el Sistema pueda multiplicarse, capacitarse y reorganizarse hasta en aspectos mentales para asistir en pandemia.
“Hoy estamos cerrando algunos dispositivos, el hotel Catalinas, el Metropol, el República, todos lugares donde nuestros equipos de salud se tuvieron que transformar en anfitriones sanitarios. Tuvimos odontólogos, kinesiólogos, enfermeros trabajando y conteniendo, así como los profesionales de salud mental, quienes redoblaron sus esfuerzos tratando de sostener a los viajeros que podían ser portadores del virus”, agregó.
A lo largo de este período más de 150.000 personas entraron a la provincia, fueron abordadas y evaluadas por personal del sistema sanitario y contenidas en los dispositivos especiales que se habilitaron en algunos hoteles o en la Sociedad Rural entre otros lugares a lo largo de la provincia.
“Hemos hipertrofiado rápidamente nuestro sistema sanitario para estar dispuestos a atender todo lo que entendíamos que podía llegar a ser necesario al momento de asistir de la mejor manera. Hemos sufrido y aprendido pero aquí estamos y seguimos transformando la labor en la medida de lo que se necesite para asistir a nuestra gente”, destacó la médica en tanto definió al actual como un momento oportuno para reconocer todo lo que se viene haciendo hasta ahora, dar las gracias y pedirle una vez más a la población que reflexione y reconozca a aquellas personas que inicialmente entraron a la provincia y tuvieron que estar 14 días separados de sus familias con el temor de padecer una enfermedad nueva que no tiene tratamiento.
“Fueron situaciones muy difíciles para los tucumanos que vinieron con este problema, después para la gente que vino desde las provincias del sur que por cuestiones de trabajo tuvieron que estar aisladas, incluso madres con niños, mujeres embarazadas que estuvieron en la Sociedad Rural y que toleraron el aislamiento colaborando con todo. Los tucumanos tenemos que reconocer el esfuerzo inicial que hizo toda esa gente, el equipo de salud y todas las agencias de nuestro gobierno provincial que colaboraron y siguen haciéndolo en la lucha contra esta pandemia”, cerró.