Más de 2.450 bebés se realizaron el estudio de otoemisión acústica
Se trata de una prueba rápida, objetiva y no invasiva que permite detectar el grado de audición del recién nacido. Estadísticas a nivel nacional indican que uno de tres de cada mil chicos nacen con problemas de audición.
El Servicio de Fonoaudiología del Hospital del Este Eva Perón es un servicio que se encarga fundamentalmente de realizar estudios de Otoemisión Acústica, un método seguro que forma parte del listado de controles obligatorios que se deben realizar a los neonatos antes de su alta médica y que permite detectar tempranamente su pérdida auditiva y otras patologías a fin de iniciar un tratamiento oportuno.
Al respecto, la jefa de dicho servicio que depende de la Unidad de Neonatología, Andrea Sánchez, informó que “la otoemisión acústica es un estudio obligatorio que les realizamos a todos los bebés recién nacidos antes del alta hospitalaria y que es fundamental para la detección precoz de todo tipo de patologías auditiva”.
En este sentido, afirmó que en lo que va desde la inauguración del hospital (6 de junio de 2013) “vamos realizando más de 2.450 estudios, lo que equivale a alrededor de entre 30 a 35 consultas por día, incluyendo a todos los nacidos en este efector, a aquellos que vuelven para control y a los pacientes ambulatorios”. Cuando en la tercera consulta se presentan dudas -agregó- “el bebé es derivado a un especialista en otorrinolaringología quien confirma o descarta la hipoacusia en el menor”.
Por último, la fonoaudióloga destacó la importancia de que a todo recién nacido se le estudie tempranamente su capacidad auditiva para poder iniciar una rehabilitación temprana que permita promover el desarrollo normal del lenguaje y su integración social.