Más de 20 mil pacientes crónicos recibirán sus medicamentos en casa
En el marco del Plan de Contingencia COVID-19, más de 20.000 pacientes con patologías crónicas, sin obra social y beneficiarias de programas del Sistema Público de Salud recibirán los medicamentos en sus domicilios. De esta manera, se evita la concurrencia de las personas a los lugares de entrega, respetando las medidas de prevención para evitar la circulación del virus.
La doctora Verónica Alí, responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, explica: “Hemos iniciado la distribución domiciliaria y descentralizada de medicamentos y otros insumos sanitarios que habitualmente reciben y retiran los pacientes de CAPS, hospitales y otras dependencias del Siprosa. Son más de 20 mil beneficiarios con patologías crónicas y sin más cobertura que la ofrecida por el Sistema Público de Salud.
La dispensa de medicamentos se realizará primero a las áreas operativas de toda la provincia y desde allí a cada CAPS para que luego sean entregados por los agentes sanitarios en el domicilio del paciente.
“La entrega será en forma progresiva y escalonada, comenzando con los programas cuya población se encuentra en mayor riesgo en esta contingencia sanitaria, es decir, los mayores de 60 años. También se priorizaron principalmente los remedios para pacientes oncológicos, reumatológicos e inmunocomprometidos, con diabetes, enfermedad cardiovascular, VIH, epilepsia y salud mental”, detalló la referente.
Asimismo, informó que a través del teléfono de Salud Escucha (0800-444-9999), estos pacientes podrán resolver cualquier consulta que tengan sobre este nuevo procedimiento de entrega. Estas inquietudes serán trasladadas de forma inmediata a los referentes, expertos y responsables de cada programa.
“La provincia es pequeña, pero tiene una inmensa red sanitaria desde el sector público, con más de 500 efectores, esto nos permite en este momento acercarnos a la casa de cada paciente. Vamos a tomar los medicamentos de la farmacia oficial donde están centralizados y fraccionarlos individualmente a través de la farmacia de cada área operativa de la provincia. A partir de allí cada agente sanitario va a llevar una bolsita cerrada, nominalizada con una planilla para entregar en mano a cada paciente. Les pedimos a cambio que tengan listo su DNI para la recepción”, sostuvo Alí.
Recomendó además a la población tranquilidad, porque garantizó que los remedios llegarán: “Nuestras áreas operativas conocen a la población. No les abran la puerta a desconocidos, sólo a los agentes sanitarios para recibir la medicación. Ante cualquier duda o inquietud les pedimos que se comuniquen a Salud Escucha, desde allí será derivada esa llamada a médicos que están listos para hacer asistencia por telemedicina, entre ellos, especialistas”.
En el caso de que el beneficiario no llegase a recibir la medicación en los tiempos esperados, debe comunicarse a Salud Escucha y dar aviso lo antes posible para que se le brinde una solución inmediata.