Más de 250 personas por día son vacunadas en los operativos barriales
Se debe a una iniciativa del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, para acercar la vacunación a quienes todavía no pudieron concurrir a los nodos.
Los operativos se realizan a diario en diferentes barrios de la provincia mediante un cronograma esquematizado, dando aviso a los vecinos un día antes a través los agentes sanitarios quienes realizan un recorrido previo por terreno para tomar nota de la cantidad de personas que hay sin vacunar o que necesitan completar esquemas.
La fiscalizadora del nodo AutoVac, licenciada Laura Trejo, contó que vienen trabajando con estos procedimientos desde hace tiempo, haciendo operativos extramuros y ahora comenzando desde febrero con los operativos barriales, que durante diciembre y enero estuvo centralizado en los nodos.
“Disponemos de todas las vacunas para colocar desde los 3 años de edad con la Sinopharm, y desde los 5 a 11 años con la Pfizer pediátrica; mientras que de los 12 a 17 años ya reciben su refuerzo, y de 18 años en adelante ya podemos completar esquemas y refuerzos de acuerdo nuestra disponibilidad por el grado de conservación y transporte de las dosis, que deben ser mantenidas y refrigeradas de 2 a 8º grados de temperatura sin perder la cadena de frío. Vamos colocando 40% de segundas dosis en barrios críticos, mientras que en otros puntos estratégicos estamos colocando refuerzos con terceras dosis y muy pocos casos con primeras dosis”, dijo Trejo.
Desde la implementación de estos operativos impulsados por el Ministerio de Salud Pública se recorrieron barrios como: 24 de Septiembre, 11 de Marzo, Villa Mariano Moreno, 23 de Febrero, la terminal vieja, Lapacho sur y barrio Diza, entre otros lugares donde los vecinos se expresaron muy agradecidos, ya que muchos de ellos por cuestiones laborales o falta de medios de movilidad no pudieron concurrir por los nodos para la inoculación.
“Cabe destacar que para acceder a la vacunación solo deben llevar su DNI, sin necesidad de ninguna otra cosa. Y si perdieron su carnet, tampoco se preocupen porque lo buscamos por sistema para ver si están vacunados y qué tipo de dosis requieren”, acotó Trejo.
Además de las dosis contra el Covid-19, en los recorridos barriales también se están colocando dosis doble viral de sarampión y rubeola para quienes la requieran.