Más de 2900 consultas en 17 diferentes especialidades se realizaron a través de Telemedicina
La referente del área de Telemedicina del hospital Padilla, doctora Lilia Rubio, ofreció detalles acerca de las diversas especialidades que se ofrecen en la cartilla prestacional de medicina a distancia del efector y sostuvo que si bien algunas como cardiología, salud mental y endocrinología tienen alta demanda, existe una variedad de las mismas que se encuentran disponibles para que la comunidad las conozca y acceda a ellas.
En ese sentido Rubio comentó que el efector se encuentra trabajando desde mediados de abril con 5 puestos de Telemedicina que funcionan en los turnos de mañana y tarde. Más de 2900 consultas se realizaron desde el inicio de la modalidad con 17 especialidades y subespecialidades médicas.
Cardiología- con la subespecialidad de insuficiencia cardíaca-, patología glandular, endocrinología, neumonología, salud mental, neurología, dolor, sueño, oncología, reumatología, neurocirugía, gastroenterología, hepatología, infectología, nefrología, hematología y cabeza y cuello, conforman la oferta prestacional para el público.
“Las más demandadas son endocrinología, patología glandular, salud mental que trabaja especialmente en la contención de los pacientes en este contexto social tan especial, cardiología, reumatología y subespecialidades clínicas que tratan primordialmente a pacientes inmunocomprometidos como oncología, infectología y hematología, que buscan evitar que estos pacientes concurran al hospital”, sostuvo la referente. |
A través de la consulta realizada por medio de videollamada se trata de ofrecer contención al paciente, brindarle las indicaciones correspondientes según el caso clínico y tamizar o seleccionar a aquellos pacientes que requieren ser evaluados de forma presencial.
La vía de acceso a los turnos es a través de la línea telefónica del Ministerio Salud Escucha (0800 4444 999) donde se deberá solicitar la consulta para la especialidad requerida del hospital Padilla. “Los 5 puestos de Telemedicina se encuentran físicamente en la planta baja del hospital, separados cada uno en un box específico para garantizar la intimidad de cada consulta. Además como tenemos activada y en funcionamiento la metodología de receta digital, se realiza la indicación y luego el paciente puede retirar su medicación en el Caps más cercano a su domicilio”, dijo.
Siguiendo esta línea la doctora Rubio detalló que dentro del estudio y análisis de satisfacción y adherencia a la nueva metodología, se evalúa tanto a los profesionales como a los pacientes: “En general recibimos muy buena respuesta, los pacientes se ven contentos. Por supuesto que el sistema está limitado a la disponibilidad de tecnología por parte de los pacientes, pero muchas veces, por ejemplo, si se trata de personas mayores que no están acostumbradas a su uso, un hijo un nieto siempre los pueden ayudar”.
Cabe destacar que cada especialidad dispone la cantidad de horas dedicadas al sistema de telemedicina. Algunas realizan inicialmente Telemedicina y filtran de esas consultas los casos que requieren de una evaluación presencial, algunos combinan ambos mecanismos y otros como los que realizan seguimiento, usan exclusivamente la teleconsulta.
“Queremos agradecer al referente informático del hospital, el ingeniero Gerardo Andrade, ya que sin el apoyo de esta área no podríamos llevar adelante esta innovación”, finalizó Rubio.