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“Más de 500.000 tucumanos con datos validados, pronto tendrán su historia clínica digital”

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El ministro de Salud Pública Provincial, doctor Pablo Yedlin visitó las oficinas del Programa SUMAR, el cual da cobertura a niños, mujeres embarazadas, varones hasta los 19 y mujeres hasta los 65 años.
Con recursos que vienen a la Provincia desde Nación y que aquí se transfieren a los Centros de Atención a través de prestaciones que se brindan a recién nacidos, embarazadas en sus controles de maternidad y controles de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión y cáncer; el Programa SUMAR representa una ampliación de lo que era el tradicional Plan Nacer, que surgió en su momento solo para embarazadas y niños.
En estas oficinas también se lleva adelante todo lo que implica depuración del sistema de información del SIPROSA. “Todos nuestros hospitales están informatizados y muchos de los Centros de Atención Primaria en el Área Centro, además de que aquí se maneja toda la información de las Áreas Sur y Este; por lo que hoy toda persona que accede a un servicio público de salud, es ingresada al sistema”, sostuvo Yedlin.
Es por esto que se solicita a la población que lleven consigo su DNI a los servicios, así como el de los niños de la familia, para facilitar la identificación en el sistema. De esta manera, Yedlin afirmó que “se trata de información muy sensible, que es continuamente constatada para verificar que el paciente es quien efectivamente representa los datos de la consulta volcada en la historia clínica”.
Siguiendo esta línea, se destacó que más de 500.000 tucumanos ya cuentan con su historia clínica federada, a través del trabajo de más de 20 personas que a diario revisan las bases de datos y garantizan que no haya duplicados, errores y que la información sea confiable.
Por su parte la ingeniera Silvina Naidicz, responsable del Área Sistema y Operaciones del Programa SUMAR, afirmó que se busca garantizar la calidad de los datos de los pacientes, verificando apellido y nombre, fecha de nacimiento y número de documento y si se encuentra algún error, se corrige para que el padrón se encuentre de la mejor manera posible. De esta manera cada paciente tiene registradas sus visitas y consultas en los servicios a los que concurre.