Más de 6 mil agentes del Sistema Provincial de Salud se capacitaron en 2017
La instrucción se dictó en los 23 Centros de Educación Permanente en Servicio (CEPS) para personal asistencial y no asistencial.
El Departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos del Siprosa está formado por cuatro profesionales y se encuentra a cargo de la gestión, producción y relevamiento de todas las actividades de formación del personal del sistema. Creado en el 2009, articula la demanda de los trabajadores con los lineamientos estratégicos del Ministerio de Salud Pública, proveyendo de cursos, congresos y jornadas de capacitación.
Dentro de los objetivos alcanzados, logró duplicar la cantidad de agentes capacitados, pasando de 3 mil en el año 2016 a 6 mil en el 2017. Además se digitalizó toda la información del personal formado en ese tiempo.
“Las capacitaciones en servicios las damos a través los CEP. Están ubicados y dirigidos sobre todo a la Red de Servicios de las distintas áreas programáticas, donde se crea un espacio físico y todos los elementos tecnológicos; articulamos esa demanda con los productores de formación. Por ejemplo uno de ellos es el PRIS, donde están los referentes que nos proveen de capacitación. Ellos son los docentes”, expresó la jefa del departamento, licenciada Susana Sánchez.
Además la responsable contó que para coordinar con todos los efectores se realizó una planificación anual: “Lo bueno es que permite que no haya superposición de días y actividades, no sale el personal del servicio si no es con un objetivo concreto de formación; tenemos un calendario anual único”.
Para el 2018 los objetivos planteados fueron: incrementar la capacitación en servicios; crear CEPS del Área Programática Sur; vincular los sistemas de formación; y articular las demandas hospitalarias para que trabajen de forma coordinada.
“La recepción por parte de los agentes es muy buena; la salud es un ámbito que requiere actualización permanente por las nuevas demandas que aparecen”, cerró Sánchez.