Más de 900 interconsultas con el Garrahan en 2014
El ministro de Salud Pública Provincial, Pablo Yedlin, junto a miembros del gabinete de Salud local realizaron una videoconferencia con el equipo del Hospital Garrahan que se encuentra atendiendo a José Ignacio Nieva “Nachito”, paciente tucumano de un año quien ya atravesó su tercera intervención cardiológica en Buenos Aires.
Nachito, hijo de Cintia Barraza y José Luis Nieva, nació el 28 de noviembre de 2013 en el Hospital Eva Perón, donde fue diagnosticado con una cardiopatía congénita denominada Síndrome de Ivemark.
El paciente oriundo de La Florida, viajó por primera vez al Hospital Garrahan el 13 de enero de 2014 para ser operado el 27 de ese mismo mes. 20 días después se le realizó la segunda operación y el 26 de noviembre lo operaron por tercera vez.
Comunicación a distancia
El equipo de profesionales del Garrahan, acompañado por la médica Directora Asociada de Servicios Técnicos del Hospital, Patricia Elmeaudy y Cintia Barraza, madre de Nachito, participaron de la comunicación a distancia que se realizó con el gabinete local de Salud en la sala de videoconferencias del Néstor Kirchner.
“Nachito, además de un situs inversus que implica que a sus órganos los tiene todos al revés, tenía una cardiopatía congénita importante que necesitó de 3 cirugías hasta el momento”
Comentó el titular de la cartera sanitaria local, quien enfatizó la importancia de realizar este tipo de comunicaciones a distancia, para conectarse con su mamá y preparar las condiciones para recibirlo.
Solo en este año se sostuvo con el Garrahan una comunicación de casi 900 consultas a través del Hospital de Niños; de éstas se han generado 128 derivaciones algunas en vuelo sanitario y otras por distintos medios.La mayoría de ellas fueron atendidas de forma ambulatoria, pero cerca de 28 pacientes fueron internados.
“Los hospitales nacionales como el Garrahan, el Posadas y el Cruce que normalmente atendían a la población de Buenos Aires, hoy se han abierto de manera federal a todo el país, a lo cual se suma la herramienta de cibersalud que nos permite la comunicación en tiempo real”, explicó Yedlin.
La conexión a través de la historia clínica, de las ecografías, las endoscopías en red permite realizar telediagnósticos y teletratamientos, lo que posibilita que algunos pacientes que antes sí o sí debían irse a Buenos Aires, hoy puedan ser atendidos en la provincia o derivados, pero en mejores condiciones.
Cabe destacar que el Hospital Garrahan como hospital nacional no factura el tratamiento, pero, en palabras del ministro “hay que sostener el lugar donde la madre tiene que vivir y como mantenerse en Buenos Aires, lo cual representa también una complejidad para nosotros, por eso en la medida que la provincia desde los ministerios de Salud, Desarrollo Social, la Casa de Tucumán, desarrolla sus capacidades es más beneficioso para la familia”, finalizó el ministro.