Más del 75 % de los argentinos ya tiene conciencia de la donación de órganos y tejidos
Hospital donante es una institución que asume la responsabilidad de generar donantes. En este marco el Hospital Ángel C. Padilla se convirtió en el tercer efector del país en ser un «hospital donante».
A tal efecto se firmó un compromiso entre el INCUCAI y el hospital Padilla a través del misterio de Salud Pública de la Provincia. El convenio consiste en que el hospital se comprometa a hacerse cargo del proceso de generación de donantes de órganos y de tejidos como establecimiento asistencial y el INCUCAI se comprometa a apoyarlo en todo los recursos necesarios para la capacitación del recurso humano, generación de estrategias comunicacionales, desarrollo organizativo y para la adquisición de equipamiento. El tiempo que durará el mismo es de 12 meses.
De la firma participaron el presidente del INACUCAI, Carlos Sorati, el titular de la cartera sanitaria, Pablo Yedlin, la responsable del CUCAITUC, Natalia Grinblat y el director del nosocomio mencionado, Marcelo Monteros.
“Esta estrategia involucra a todo el hospital, por eso es tan importante, más allá de la firma. Se ha llegado después de mucho tiempo a concretarlo. El hospital ha venido construyendo esta posibilidad este es el tercer compromiso de gestión que hay en el país ya se hizo en Santa Fe y Buenos Aires y; el tercero es el Padilla. Afirmó Sorati.
“Firmar este compromiso implica un avance importante. Estamos convencidos que la sociedad va caminando muchos pasos por delante nuestro como sistema sanitario. Argentina tiene una sociedad con mucha evidencia de un compromiso muy fuerte con la donación, con una actitud muy positiva hacia esta temática. A esto lo confirman muchos estudios realizados periódicamente, alrededor del 75 % de los ciudadanos se convirtieton en donantes esto es de un valor enorme dentro de un país”. Finalizó el funcionario nacional.
Mientras que el director del Padilla manifestó “esto lo venimos trabajando hace dos años ahora adquirimos otro compromiso y el lema del hospital es «sin donantes no hay trasplantes», por eso tenemos metas para cumplir y el hospital padilla va a responder a la comunidad que necesita donantes para poder salvar otras vidas”. Por otro lado aseguró “Hay dos estrategias de comunicación hacia adentro y hacia afuera. La primera las manejan los medios y el CUCAI. Nosotros ya comenzamos en cuestiones internas como por ejemplo a formar al equipo y a concientizarlos. Esto es un cambio filosófico dentro del hospital porque el proceso donante tiene que ser considerado como cualquier proceso del hospital, una donación es, lo mismo que una cirugía de apéndices, una cirugía biológica. Cuando logremos que la donación sea algo normal y no extraño vamos a lograr nuestro verdadero objetivo que es, el hospital donante» finalizó.
Galería de Imágenes