“Me siento muy orgullosa de poder ayudar a la gente”
Lorena Decima es agente socio sanitaria del CAPS La Tala, desempeña un rol fundamental para la sociedad y recuerda la importancia de acercar Salud a la población. Cómo es un día en su trabajo.
“Vivo en la zona, soy de La Tala, tengo a cargo dos poblaciones. Mi trabajo consiste en recorrer los hogares, hacer la búsqueda activa de niños para que los vacunen, control de las embarazadas. Sin embargo, tengo que decir que esto es un trabajo en equipo, el nuestro está formado por la doctora, la enfermera y yo”, comienza contando la agente.
Y sostiene: “Me siento muy orgullosa de poder ayudar a la gente, acompañar sobre todo en este tiempo de pandemia. Si necesitan medicación, recetas, les acercamos”.
La población para la que trabaja Lorena está compuesta por 789 habitantes, de la cual ahora hay tres embrazadas y cinco menores de un año. Además, detalla, hay chicos de cinco y once años, que reciben la vacunación correspondiente.
“Tenemos bien registrada a la población, contamos con sus contactos y ellos también los nuestros para comunicarse. Mi trabajo me encanta, el contacto con las personas. Tengo aquí mi familia formada por dos hijos y mi esposo”, afirma.
Y subraya que lo que más le gusta de su día a día es que los vecinos la reconocen: “Cuando llego a sus casas me tienen el café preparado, me convidan tortillas, me dan algunos regalitos, son muy amables. Todos los días se hacen las visitas. Estamos todo el tiempo en contacto”.