Mediante COFESA se coordinan las acciones en la lucha contra el covid-19
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, participó de la reunión de hoy del Consejo Federal de Salud (COFESA) encabezada por el ministro de Salud de la Nación, doctor Ginés González García.
La descentralización de tests de anticuerpos a las 24 jurisdicciones del país para reforzar el panorama a nivel nacional y el análisis de la fase del aislamiento llamada ‘segmentación geográfica’ y las acciones de monitoreo fueron los ejes del encuentro.
“Al COFESA lo estamos realizando cada 15 días y lo hacemos por medio de videoconferencia para tener una continua comunicación con los ministros del país y con la rectoría del Ministerio de Salud de la Nación”, contó la titular de la cartera sanitaria, a la vez que informó que Tucumán informó cuáles son los dispositivos que la provincia implementó en el marco de la pandemia y la preocupación de poder planificar y estructurar la llegada de los tucumanos que están afuera.
“Pedimos que se regule y se haga de una manera ordenada y planificada para poder trabajar como corresponde, poder hacer la vigilancia y los controles necesarios en cada caso puntual. También hablamos de la idea de trabajar juntos en un programa, que nosotros ya habíamos empezado a hablar en esta semana en la reunión del Comité de Emergencia Sanitaria, específico de protección del personal de la salud. Se habló de equipamiento y de recursos para compra de equipamientos, reactivos, test rápido y de los equipos de protección personal”, indicó Chahla.
En la oportunidad, la ministra destacó que Tucumán duplicó las camas hospitalarias. “Tenemos 425 camas de cuidados intensivos, de las cuales con asistencia respiratoria mecánica son el 60 por ciento, además hicimos hospitales modulares donde podremos asistir a los pacientes. Seguiremos trabajando de manera conjunta y eligiendo los mejores caminos para cada provincia”.