Tucumán entrega medicación gratuita a pacientes con esclerodermia
En el marco del Día Mundial de la Esclerodermia, se desarrolló una jornada de concientización denominada ‘Conociendo mi Enfermedad’. La misma estuvo destinada a aquellas personas que padecen esta patología. En Tucumán puede ser tratada en hospitales públicos e incluso se les hace entrega de medicación de forma gratuita.
La jornada se desarrolló dentro de un buen cuadro de asistentes. “La concurrencia fue bastante importante, sobre todo de mujeres afectadas por la enfermedad. Tenemos el testimonio de un reumatólogo y luego hicimos una pausa activa donde los mismos pacientes pudieron realizar ejercicios; y también la presencia de una psicóloga que aportó sobre el componente emotivo que tiene la patología”, afirmó la referente del Programa de Atención Integral del Paciente con Enfermedades Reumatológicas Autoinmunes (dentro de ellos está el de atención de la esclerodermia), doctora Verónica Bellomío.
Sobre la enfermedad
El Día de la Esclerodermia es el 29 de junio, en conmemoración del aniversario del fallecimiento en 1940 del pintor suizo Paul Klee, quien padeció esta patología que actualmente afecta a unas 300 personas por cada millón de habitantes y de la que cada año aparecen entre 20 y 25 nuevos casos por millón de personas.
Esclerosis Sistémica Progresiva, conocida como esclerodermia, es una enfermedad crónica de baja prevalencia en la población general, pero muy limitante, incapacitante y autoinmune. Sistémica de etiología desconocida. La misma afecta la piel, sobre todo el colágeno que hay en el organismo. Es una piel que se endurece y que toma un estado acartonado con el paso del tiempo y da una manifestación muy precoz que es el ‘fenómeno de Raynaud’; aquí los dedos se ponen azules por espasmos vasculares. Esto a lo largo puede llevar a que se lastimen eso dedos generando muchas limitaciones. También puede llegar a existir compromiso pulmonar, cardíaco. La idea es lograr un diagnóstico precoz porque cuando está avanzada es más difícil de enfrentar. La enfermedad (no tiene cura) puede ser tratada.
“Predomina en mujeres jóvenes en edad fértil. También hubo diagnóstico en niños, pero es menos frecuente, al igual que en hombres y ancianos. Suele darse entre los 30 y 40 años”, explicó Bellomio.
Cabe destacar que todos los hospitales públicos tienen servicios y están al alcance de los interesados. Una vez atendidos los pacientes, hasta que se confirmen las sospechas deben pasar por exámenes complementarios complejos; entonces muchos centros tienen días especiales para atender a los potenciales aquejados por esta enfermedad. “Luego de esto, viene el seguimiento. Que los pacientes sepan que después de confirmado no se acabó el mundo. Tenemos mucho para hacer porque hay tratamientos disponibles. El Siprosa les provee la medicación”, informó la especialista.
El programa les cubre la medicación. La de bajo costo puede ser retirada con la receta del especialista, mientras que la de mayor valor o drogas biológicas están disponibles vías expediente como cualquier otra droga del Sistema. Lo que sí es imprescindible es que tengan seguimiento de especialistas.
De acuerdo a lo manifestado por la referente, bajo el Programa hay casi 2.000 pacientes, con todas las enfermedades autoinmunes, de los cuales un 10% padece esclerodermia o cuadros que son semejantes a esta enfermedad.