Medicina Reproductiva de la Maternidad volvió a atender con normalidad
Los profesionales del servicio debieron adaptarse durante la pandemia y trabajaron por telemedicina. Sin embargo, ahora regresaron a la presencialidad y reciben alrededor de 15 pacientes por jornada.
Consultada al respecto, la doctora Cecilia Delgado, médica de staff de Medicina Reproductiva de la Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de Las Mercedes”, dijo: “Por suerte ahora estamos lo más parecido a lo normal posible, tomando todos los recaudos y respetando todos los protocolos, pero ya volvimos a la presencialidad. Por día vemos entre 10 y 15 pacientes, entre las pacientes que ya vienen con tratamientos, primeras consultas y chequeo de estudios”.
Asimismo, explica que para poder acceder al tratamiento el principal requisito es que ninguno de los dos miembros de la pareja tenga obra social. “Hacemos tratamientos de baja y alta complejidad a pacientes o parejas que no tengan obra social, ya que éstas por ley están obligadas a brindarlo”, apuntó.
Para comenzar el procedimiento, se hace una evaluación a la paciente y su pareja, en base a eso se define qué tipo de tratamiento se lleva a cabo. La mujer tiene que tener una reserva ovárica aceptable para poder llevar a cabo un tratamiento con sus propios óvulos.
“Tenemos varias pacientes con patologías previas, para ello trabajamos con un equipo multidisciplinario conformado por nutricionista, endocrinóloga, hematóloga, psicólogas. También hacemos un tipo de tratamiento llamado oncoprotección; cualquier paciente que se le diagnostica una enfermedad oncológica previa a empezar su tratamiento de quimioterapia o radioterapia, se le hace la criopreservación de los gametos”, sostuvo.
En el caso de la mujer se hace una estimulación ovárica con medicación, se punza los ovarios a través de la vagina, se sacan los óvulos y se criopreservan; en el varón, se entrega una muestra de semen por masturbación, y esa muestra se criopreserva para que la puedan usar en el futuro.
“Son tratamientos que lamentablemente no tienen elevados casos de éxito, un tratamiento de alta complejidad tiene entre un 30 y 35 por ciento de éxito por intento. Por eso algunas parejas lo intentan más de una vez. Hay que aclarar que los procedimientos de alta complejidad llevan una punción ovárica por vagina, eso es lo más invasivo que hacemos. Luego la transferencia embrionaria, que es cuando se unieron los gametos femeninos y masculinos, es sin anestesia, es sencillo y no doloroso”, declaró.
Por turnos, dirigirse a Admisión del hospital o comunicarse con por Salud Escucha (0800-4444-999).