Médicos se capacitaron en retardo de crecimiento intrauterino y economía de la salud
La doctora Cristina Bazán, a cargo del servicio de Endocrinología del hospital del Niño Jesús, fue una de las disertantes y destacó la amplia concurrencia del encuentro que reunió a médicos clínicos, endocrinólogos, ginecólogos, pediatras y neonatólogos en un fluido intercambio para la detección temprana y el tratamiento oportuno.
La subsecretaria del Ministerio de Salud, doctora Lucía Cebe, abrió la jornada que se desarrolló en el hotel Sheraton con 78 concurrentes de toda la provincia.
El doctor Marcelo Alejandro Rohr, máster en farmacoeconomía, fue uno de los disertantes y abordó aspectos sobre el financiamiento de la salud, la toma de decisiones en cuanto a la medicación específica para el tratamiento de niños con déficit de crecimiento o que hayan desarrollado síndromes metabólicos y obesidad.
La doctora Bazán expuso sobre la importancia del diagnóstico oportuno para evitar probables consecuencias del retardo de crecimiento intrauterino. “Hay niños que pueden tener un crecimiento compensador rápido, que puede llevarlo a un síndrome metabólico, obesidad o hipertensión, los controles deben ser permanentes en este sentido. Otros chicos pueden mantener un bajo pesos y no recuperar su talla, por lo que se debe recurrir a un tratamiento con hormonas de crecimiento”, especificó.
Son casos muy recurrentes, por eso la amplia convocatoria que reunió a médicos de distintas especialidades, a quienes se les proporcionaron las herramientas necesarias para la detección temprana, teniendo en cuenta que se trata de alteraciones hormonales que comienzan a gestarse desde el embarazo.
Las causas que provocan el retardo en el crecimiento intrauterino pueden ser placentarias, fetales y maternas. “Son chicos que pueden tener déficit de crecimiento, desarrollar síndromes metabólicos y obesidad a partir de los cuatro o cinco años, cuando se hace el diagnóstico es necesario hacer un seguimiento y si no hay recuperación se debe recurrir al tratamiento”, puntualizó Bazán. Por eso es que la actualización permanente de los profesionales de la salud es fundamental, y la jornada tuvo el objetivo de brindarles herramientas a los profesionales para la detección temprana y el seguimiento oportuno.