Medidas higienico-dietéticas para preservar la salud en caso de inundaciones
El Ministerio de Salud Pública, a través de la División de Nutrición del Programa Integrado de Salud, informa y sugiere tener en cuenta algunos consejos a la hora de consumir alimentos o agua, sobre todo después de las inundaciones.
Antes de consumir agua, asegúrese que sea potable. Si usted ha sido afectado por la inundación y tiene agua de red pública, las autoridades de salud darán aviso acerca de si está en condiciones o no para utilizarla. En caso de que tenga pozo para extraer agua, no consuma la misma. Si duda de la calidad de la misma, debe:
- Agregar dos gotas de lavandina por cada litro de agua.
- Dejarla reposar durante 20 minutos.
Otra opción es hacerla hervir durante cinco minutos, o emplear agua embotellada.
Antes de consumir un alimento:
Usted debe estar seguro de que el mismo no tuvo contacto con el agua de la inundación. Si tiene dudas, deséchelo. Esto se aplica a cualquier alimento envasado y sin envasar, con excepción de las latas. En estas tendrá que verificar su fecha de vencimiento y que su envase se encuentre en buen estado de conservación (sin oxidación, abolladuras, perforaciones o hinchamiento). Una vez verificado esto, se recomienda higienizarlas de la siguiente manera:
- Retire la etiqueta si esta se encuentra con suciedad.
- Limpie el envase con cepillo o paño limpio.
- Lave con jabón y agua caliente siempre que sea posible.
- Sanitice, sumergiéndolas en una solución que contenga dos gotas de lavandina por cada litro de agua, durante 15 minutos.
- Seque al aire libre o con paño limpio antes consumirlas.
En caso de almacenarlas, rotularlas manualmente con la fecha de vencimiento y nombre del producto, y utilizarlo lo antes posible.
Si la lata no tuviere etiqueta que indique nombre del producto y fecha de vencimiento, se debe eliminar.
Recuerde:
Para la preparación de sus comidas y para su higiene personal debe utilizar agua segura.
- Lávese las manos con agua y jabón antes de comenzar a cocinar, servir o consumir alimentos.
- Hágalo siempre después de: ir al baño, cambiar pañales y/o estar en contacto con objetos contaminados (tachos de basura, elementos de limpieza, etc.)
- Mantenga la higiene del lugar, de las superficies y utensilios que están en contacto con los alimentos (mesadas, ollas, platos, cubiertos, tablas para picar). Realice un lavado con agua y jabón o detergente, enjuague y luego sanitice, sumergiéndolos en agua con lavandina (dos gotas de lavandina por litro de agua por 15 min). Por último, escurra al aire libre o seque con paño limpio.
- Se aconseja arrojar a la basura las tablas de madera para picar alimentos, las tetinas de las mamaderas y los chupetes que hubieran sido afectadas por el agua de inundación, ya que estos artículos no pueden ser desinfectados correctamente.
- Evite el contacto de los alimentos con moscas, insectos y otros animales domésticos.
- Mantenga los alimentos crudos separados de los que están listos para consumir.
- Cocine bien las carnes, hasta que estas tengan un color marrón uniforme, sobre todo si se trata de carne molida.
- No consuma alimentos que estuvieron a temperatura ambiente por más de dos horas.