Medina Ruiz acompañó a Jaldo en el cierre del Septiembre Musical
El acto marcó la culminación del tradicional evento que se realiza en el mes de septiembre. Miles de bailarines de todo el país le pusieron color a una tarde distinta vivida en plaza Independencia.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó el cierre de la 64° edición del Septiembre Musical, que organiza el Ente Cultural de Tucumán, este sábado por la tarde en la explanada de Casa de Gobierno. Bajo el lema “Un pueblo que baila unido, es un pueblo que transmite esperanza”, 5000 bailarines se congregaron en la plaza Independencia.
El Primer Mandatario provincial estuvo acompañado de su esposa Ana María Grillo y los ministros Luis Medina Ruiz de Salud Pública y Susana Montaldo deEducación; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Humberto Salazar y el legislador Hugo Ledesma.
Más de 200 academias de danzas participaron en el cierre de esta edición, reuniendo a más de 5000 bailarines, quienes estuvieron bajo la coordinación de reconocidos profesores como Claudia Albarracín, Omar Jiménez, Marta Aguirre, Braian Abregú, Karina Martínez y Ángel Varela.
“Estamos cerrando un año más de este Septiembre Musical que nos permite mostrar la cultura, el arte y la tradición tucumana durante todo el mes; y lo hacemos con artistas locales como hoy, con más de 200 academias de folclore, más de 5000 chicos, chicas y adultos bailando con una plaza Independencia totalmente llena”, destacó Jaldo.
En esa línea, el jefe del Poder Ejecutivo sostuvo que “fue una emoción que nuestros niños y jóvenes puedan revalorizar el pasado y la cultura”. Por eso, “queríamos estar acompañando esta plaza llena de juventud, de esperanza y de futuro”.
El doctor Medina Ruiz a su vez indicó: «en el cierre del septiembre musical de la provincia, con muchísimas personas, con profesores, con escuelas de danza. La verdad, una fiesta total que tiene que ver mucho con la salud. El hecho de bailar, de divertirse, de entrenar, de practicar, los jóvenes, los adultos mayores, son más sanos. Porque primero están más alegres, se mueven, tienen actividad física. Y además, en todos estos eventos donde tiene que ver con las endorfinas, que nos hace sentir muy bien, tiene que ver con la salud. Así que felicitamos al Ente Cultural y, por supuesto, al Gobernador de la provincia, que tiene siempre estas iniciativas que generan mejor ánimo, mejor estado emocional y, por supuesto, más salud para la provincia de Tucumán».
La celebración comenzó a las 16:30 horas en la plaza Urquiza, donde más de 90 cantoras con caja se reunieron, coordinadas por Andrea Mamondes y Nancy Pedro. Estas talentosas artistas marcharon por calle 25 de Mayo hacia plaza Independencia, acompañadas por el son de sus coplas y la figura de la Pachamama que encabezó el desfile. Durante esta marcha, el profesor José María Montini ofreció una exposición sobre la zamba y la copla, junto a dos jóvenes referentes del folclore tucumano.
Con la llegada del cortejo a Plaza Independencia, los bailarines dieron inicio a la danza de 13 motivos tradicionales, acompañados por la banda del percusionista Carlos Fernando “Negro” Burgo, tras la bendición de la Pachamama.
El presidente del Ente Cultural, Humberto Salazar, celebró “la fiesta” que se desarrolló en la plaza Independencia y sostuvo que “fue un cierre muy representativo de la provincia, de todas sus comunas, municipios y de sus tradiciones”. Este cierre “mostró toda la potencia cultural que tiene la provincia, con más de 200 academias, desde Trancas hasta La Cocha, como decía el Gobernador”.
Por último, Salazar agradeció el apoyo al Gobierno de la Provincia y al Consejo Federal de Inversiones (CFI) por hacer posible un año más del Septiembre Musical.