Medina Ruiz acompañó a Jaldo en la conmemoración del 116° aniversario de la Estación Obispo Colombres

El ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, participó junto al gobernador Osvaldo Jaldo, del acto de conmemoración por el 116° aniversario de creación de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC). Allí fueron recibidos por el presidente del Honorable Directorio, Roberto Sánchez Loria, y por el director técnico Hernán Salas López.
En la celebración, se valoró que la EEAOC se consolidó como un referente nacional en investigación y desarrollo tecnológico aplicado al agro. En los últimos años, ha sumado nuevas variedades, herramientas biotecnológicas, servicios especializados y vínculos estratégicos que fortalecen su impacto en el territorio. Ese camino es el resultado de una gestión sostenida, del trabajo articulado con el sector productivo y del compromiso técnico que distingue a esta institución.
El gobernador Osvaldo Jaldo destacó el legado histórico, científico y productivo de la EEAOC y remarcó su rol estratégico en el desarrollo de las economías regionales como su aporte a la producción agroindustrial del país: “Estar en esta institución, yo diría histórica, no solo por el aniversario que hoy estamos celebrando, sino el servicio que ha venido prestando fundamentalmente a todo el sector productivo y a nuestras economías regionales”.
En esa línea, el mandatario rindió homenaje al fundador de la estación, Alfredo Guzmán, a quien calificó como un “visionario”, y destacó que “no solo hay que poner hincapié en los servicios que ha venido prestando, en cuanto a la formación de genética de variedades, tanto en la actividad sucroalcoholera como en la citrícola”, sino también “el trabajo fitosanitario que ha venido acompañando a los productores en materia de insecticidas, herbicidas”, y “el asesoramiento en los campos, en los diferentes cultivos y economía de nuestra provincia”.
Junto al mandatario tucumano estaban presentes el presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán, a cargo de la vicegobernación, Sergio Mansilla; los ministros del Poder Ejecutivo: Daniel Abad (Economía), el secretario de Producción, Eduardo Castro y Juan Casañas, vicepresidente del Idep; los diputados nacionales Agustín Fernández y Roberto Sánchez; los senadores nacionales Sandra Mendoza y Beatriz Ávila; el legislador, Carlos Najar; los intendentes Marta Najar (Las Talitas) y Alejandro Molinuevo (Concepción); el rector de la UNT, Sergio Pagani; Facundo Moreno Majnach, subsecretario de Medio Ambiente de la Provincia; el secretario de Hacienda de la Provincia, Adrián Dicker; Augusto Bellomio, director del Conicet NOA Sur; director de la Oficina de Gestión de Proyectos y Programas del CONICET, Dirk Trotteyn; Luis Erazzu, director del INTA; y Liliana Fortini, directora de la Estación Experimental Famaillá del INTA.
También participaron de la conmemoración celebrada en la sede de Avenida William Cross 3150, Las Talitas, miembros del Honorable Directorio de la Estación Experimental, del Itanoa, jefes, coordinadores, personal de la EEAOC, industriales, productores, exdirectivos, representantes de instituciones civiles y universidades, organismos públicos, empresas, asociaciones y exempleados.
Durante el acto, las autoridades entregaron reconocimientos, medalla de 25 años y 50 años, litografías, distinción de la municipalidad de Concepción; reconocimiento al personal que completó carreras de grado y postgrado y entrega de distinciones a empleados que accedieron a la jubilación.
Al respecto, Mansilla dijo: «sabemos de la importancia de la Estación Experimental, nosotros somos conscientes del apoyo que brinda a los productores es muy importante. La presencia del gobernador Jaldo ratifica esta política que viene desarrollándose en Tucumán desde hace muchos años, de trabajar en forma conjunta para asesorar y estar a la par de los productores, que son uno de los capitales más importantes que tenemos en Tucumán”.
Abad destacó la importancia de la institución “en la investigación y apoyo a todo lo que tiene que ver con las actividades productivas de Tucumán”. En un contexto donde “hay instituciones nacionales que están pasando con algunos problemas, algunas se están cerrando, se están achicando”, subrayó que “la provincia sigue apostando a esta institución señera”.
Sánchez Loria valoró: “es un hito, realmente, 116 años en la vida institucional del país; un logro muy grande desde el punto de vista institucional y de permanencia». Al ser consultado sobre el cierre de organismos como el INTI y el INTA, manifestó su desacuerdo: «el progreso del país se sustenta en el aporte científico y tecnológico» y advirtió que «abolir instituciones de este calibre me parece que puede ser un grave error».
Historia
Fundada el 27 de julio de 1909 como Estación Experimental Agrícola de Tucumán, fue la primera estación experimental del país: un hito fundacional en la historia de la ciencia aplicada al agro argentino.
A lo largo de más de un siglo de vida, integró investigación, transferencia y servicios tanto en su sede central como en sus subestaciones, distribuidas a lo largo de todo el territorio provincial.
“La Estación”, “La Experimental” o “La Obispo Colombres”, como la llaman cariñosamente los tucumanos, mantuvo durante todos estos años programas de excelencia científica y tecnológica que permitieron fortalecer la producción, cuidar el medioambiente y acompañar el crecimiento de los productores y las industrias de nuestra región.