Medina Ruiz acompañó a Jaldo en la recorrida de obras del Centro Judicial del Este
En la oportunidad, el primer mandatario provincial recorrió la obra que se desarrollará durante 20 meses. El futuro edificio nucleará a todos los fueros y asistirá a más de 350 mil habitantes del este tucumano que tendrán acceso a la justicia más cerca de sus hogares.
En Banda del Río Salí, el nuevo Centro Judicial del Este prestará servicios para los departamentos de Cruz Alta, Burruyacú y Leales. Con este proyecto se descentralizará el Poder Judicial y brindará un mejor servicio de Justicia.
El mandatario fue acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo, los ministros Luis Medina Ruiz (Salud) y Darío Montero (Interior); el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Tucumán Daniel Leiva y los vocales Antonio Estofán, Claudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos, el presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán Sergio Mansilla, los intendentes Gonzalo Monteros (La Banda) y Graciela Gutiérrez (Alderetes), la diputada nacional Gladys Medina, los legisladores Mario Leito, Marcelo Herrera y Hugo Ledesma; y Marcela Ruiz, presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Tucumán y de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial.
Jaldo explicó que el desarrollo de esta obra “Es una gran decisión del Poder Judicial de la provincia, de descentralizar el servicio de justicia para que todos aquellos que vivimos en el interior, tengamos la justicia más cerca… sin hacer kilómetros de distancia”.
“Visitamos esta gran obra, que se realiza por decisión de la justicia, pero también de una ley del Poder Legislativo para crear el Centro Judicial del Este de Tucumán. Tenemos hoy en la provincia tres centros judiciales: en Capital, en Monteros y en Concepción. No contábamos con un centro judicial en el Este tucumano que atienda departamentos como Cruz Alta, Burruyacú y Leales. Una zona de influencia entre los dos departamentos de 350 mil personas”, comentó.
El mandatario especificó que esta obra incluye más de 6.500 m2, será concluida en 20 meses. En el edificio, funcionarán los mismos fueros con los que cuentan los otros centros “No va a hacer falta cruzar el puente de Lucas Córdoba para tener acceso a la justicia. Con mucha alegría vemos más de 200 trabajadores hoy prestando servicio en esta obra. El gran desafío que tenemos como gobierno, es generar puestos de trabajo genuinos. En momentos de turbulencias económicas a nivel nacional, vemos que las variables económicas por ahí no están saliendo como deben salir, sin embargo, la gestión en la provincia de Tucumán no se para, los servicios que debemos y tenemos que prestar no se detienen”, analizó.
El juez Leiva sostuvo: “desde la Corte, los ejes directrices del trabajo que nos hemos propuesto en nuestros últimos años es el de la justicia de cercanía. Tratar de facilitar el acceso a la justicia de todas las personas que habitan Tucumán, independientemente si es que residen en el interior, en las grandes ciudades o en la misma capital”.
El ministro Monteros comentó: “Este mega emprendimiento de infraestructura que es el Centro Judicial del Este acercará la justicia al interior” y agradeció el compromiso de los poderes Judicial y Legislativo para que la obra sea hoy una realidad y es impulsada con fondos provinciales administrados por la justicia
Por su parte, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz relató: “Nos encontramos recorriendo este espacio, que implica un avance significativo en materia judicial. Acompañando al señor gobernador, al vicegobernador, al intendente, a legisladores, en esta obra que viene a aportar una solución a las cuestiones judiciales del área este de Tucumán”. Desde los distintos sectores, trabajamos en la misma línea, descentralizando servicios y estando más cerca de la gente, como lo pide el gobernador Jaldo.
En otro tramo de la entrevista, al ser consultado sobre la situación epidemiológica, el doctor Luis Medina Ruiz relató: “Estamos con aumento de casos, cada día hay más casos de dengue. Desde el Sistema de Salud, hacemos una búsqueda activa de pacientes con síndromes febriles, además de las personas que consultan nuestros servicios. Al detectar un positivo, trabajamos en las zonas cercanas a los domicilios.
“Sabemos que venimos del fin de semana largo, donde, hubo mucha migración de personas por lo que estimo, vamos a superar los mil casos de dengue en Tucumán. La situación en Argentina está complicada, sobre todo en algunas provincias, al igual que en los países limítrofes, donde hay un gran número de casos. En la Provincia, en Tucumán estamos testeando, contando uno por uno a los pacientes, haciendo laboratorio y seguimiento estricto”, agregó.
El ministro de Salud Pública remarcó: “Es muy importante ante un cuadro febril, inespecífico, con dolor de cuerpo, dolor de cabeza donde se sospeche dengue, hidratarse adecuadamente, colocarse repelente, para evitar contagiar a otros. La consulta es fundamental. Nosotros a todos los pacientes les estamos haciendo un laboratorio para evaluar cómo están sus plaquetas, sus glóbulos blancos y evaluar si tiene que ser internado o recibir hidratación si está con un cuadro de hidratación comprometido”.
En tanto, precisó, que en COVID hay una estabilización de casos, el virus está circulando, pero todos los pacientes prácticamente presentan cuadros leves porque están inmunizadas. “Es muy importante recordar que personas mayores de 50 años o que tengan alguna vulnerabilidad, se tienen que colocar una dosis de refuerzo cada 6 meses, independientemente de las dosis que tengan colocadas, porque eso hace que estén protegidas y evitan una enfermedad grave”, indicó.
“He sido convocado por el Ministro de Salud de la Nación, el doctor Russo, vamos a plantearle la situación de Tucumán, todas las cosas que estamos haciendo, los programas que tenemos vigentes, va a ser el primer contacto, por lo que tenemos muchas expectativas. Le vamos a plantear el tema de la vacuna contra el dengue, que genera tanta expectativa, que sabemos que depende de las directivas de la CONAI”
Finalmente, el ministro aseguró: “Nuestras directivas son garantizar, dar respuesta en nuestros centros, cuando alguien consulta en nuestras guardias, en nuestros consultorios, garantizando la provisión de los medicamentos. Para eso, estamos trabajando muy fuerte en la farmacia oficial, elaborando medicamentos esenciales, para hipertensión arterial, para diabetes, analgésicos, repelentes, cremas con antibióticos. Teniendo en cuenta, por ejemplo, que, si una persona tiene una enfermedad crónica, no puede dejar de tomar la medicación».