Medina Ruiz acompañó al gobernador Osvaldo Jaldo en la inauguración del Complejo Penitenciario Delfín Gallo
El titular de la cartera sanitaria, acompañado por el subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, estuvo presente en el acto presidido por el primer mandatario en donde quedo inaugurado este complejo penitenciario.
La nueva infraestructura está diseñada para descongestionar las comisarías y ofrecer un entorno seguro tanto para los detenidos como para el personal penitenciario. Es una obra clave en la política de optimización de la seguridad en la provincia. Con una inversión de $60.000.000, esta moderna instalación, ubicada sobre la Ruta 303, tiene una capacidad para 180 personas y cuenta con 1750 m² de construcción, más de 3900 m² de espacios exteriores.
Medina Ruiz dijo que este es un hecho histórico en la provincia porque en un año de gestión el gobernador dio este enorme paso en lo que respecta a políticas carcelarias. “Los índices de inseguridad han bajado en Tucumán y eso también es gracias al trabajo del ministro Eugenio Agüero Gamboa. Desde Salud realizaremos una historia clínica de cada una de las internas, ofreceremos vacunas y acciones de prevención. Además, garantizaremos tratamientos a las mujeres que lo necesiten y por supuesto nuestro servicio de urgencia en caso de ser necesario. Quiero felicitar al gobernador por este gran paso”, agregó.
Por su parte, Jaldo dijo que la lucha contra la sobrepoblación carcelaria es un desafío a nivel nacional y federal, y que Tucumán ha logrado avanzar en este aspecto gracias al trabajo conjunto con jueces, fiscales y fuerzas de seguridad. “Este no es solo un problema de Tucumán, es un problema nacional, pero hemos tomado la responsabilidad de solucionarlo aquí y hoy damos el primer paso con la habilitación de este complejo”, explicó.
El primer mandatario aprovechó la ocasión para agradecer a todos los sectores involucrados. Además, destacó las mejoras que se han realizado en las condiciones del servicio penitenciario, con la creación del Instituto Superior del Servicio Penitenciario y la provisión de equipos de seguridad adecuados para el personal. “Con la inauguración de este complejo, Tucumán da un paso importante hacia la modernización de su sistema penitenciario y la optimización de la seguridad en toda la provincia”, expresó.
Mientras que el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, manifestó que gracias al trabajo en conjunto con la cartera sanitaria se podrá garantizar la salud de las internas y del personal en la penitenciaría. “La crisis carcelaria fue un desafío reconocido y abordado por el Gobierno, que trabajó en soluciones que incluyeron no solo la construcción del complejo, sino también la mejora de las condiciones del personal, la creación de una escuela para el servicio penitenciario, y el equipamiento necesario para la seguridad y la protección”, cerró.
Finalmente, la subcomisario del servicio penitenciario, y a cargo de la dirección de este complejo, Yesica Lourdes López, expresó: “Esto es algo histórico que veníamos esperando. Es un gran paso hacia la optimización de la situación carcelaria en la provincia. Tendremos un espacio médico y eso es esencial para nosotros, para preservar la salud de las internas y del personal”.
Acompañaron el presidente subrogante de la Legislatura a cargo de la Vicegobernación, Sergio Mansilla; el ministro de Interior, Darío Monteros; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur; el ministro Pupilar y la Defensa, Washington Navarro; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de Gobernación, Federico Nazur y el jefe de Policía Joaquín Girvau y el subjefe, Roque Yñigo.
También estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva; los vocales, Antonio Daniel Estofán y Claudia Beatriz Sbdar; la presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Tucumán, Marcela Ruiz, y la fiscal Cámara, Estela Giffoniello.
Además, los intendentes Rossana Chahla (Capital) Gonzalo Monteros (Banda del Río Salí), Jorge Leal (Burruyacu); Alejandra Rodríguez (Tafí Viejo), (Tafi del Valle); el comisionado comunal local, Ambrosio Páez; los legisladores Hugo Ledesma, Marcelo Herrera, Carlos Najar, Tulio Caponio, Jorge Leal, Sara Assan, Mario Leito, Walter Herrera, Gerónimo Vargas Aignasse, Leopoldo Rodríguez y Sandra Figueroa; el director del Servicio Presidencial de Tucumán, Antonio Quinteros.