Inicio » Noticias » Medina Ruiz adelantó que se evalúa ampliar la vacunación contra el Dengue para docentes y personal de salud Privados.

Medina Ruiz adelantó que se evalúa ampliar la vacunación contra el Dengue para docentes y personal de salud Privados.

En dialogo con la prensa, además, brindó detalles sobre la situación epidemiológica provincial e instó a la población a continuar con las medidas de prevención y a extremar los cuidados.

En este marco, comentó: “Ante el aumento de temperatura, seguramente vamos a tener más mosquitos, además de personas que vengan de lugares endémicos, por lo que es indispensable continuar extremando los cuidados. Actualmente, no tenemos endemia de Dengue en Tucumán, pero seguimos trabajando, tanto en los operativos de control focal como en la vacunación. Con el día de ayer, donde se inmunizó a la policía, llevamos más de 7.500 dosis colocadas”.

Entendemos, destacó, que la vacunación es una estrategia necesaria, pero, fundamentalmente, lo que hay que hacer es atacar al vector, eliminando los recipientes que puedan acumular agua y contengan huevos depositados, en patios o galerías  de cada uno de los hogares.

El doctor Luis Medina Ruiz adelantó: “Estamos evaluando la posibilidad de comenzar a vacunar a docentes privados y personal de salud privada, adhiriéndonos a las decisiones del Gobierno de la Nación. La estrategia fundamental es el vector, eso no lo tenemos que perder de vista, porque sabemos que, lamentablemente, la vacuna no sirve para cuestiones epidémicas, para control epidémico, pero tiene un gran valor para evitar la enfermedad grave”.

En cuanto a Covid, comentó el ministro, estamos con muy pocos casos, a pesar de que seguimos testeando. Aquellas personas que consultan en nuestros efectores por cuadros respiratorios, les hacemos el hisopado para conocer qué virus está circulando. En este esquema aseguró: “En mayor proporción, es el virus de la influenza H3N2, que es un virus de la gripe A, pero en disminución. Semanas atrás, teníamos muchos casos, pero vemos un amesetamiento y un descenso importante”.

Medina Ruiz insto a la población a continuar con los cuidados y aseguró que esta baja, tiene que ver con que hay muchas personas que se vacunaron y de esta manera evitan cursar la enfermedad en forma grave o usan barbijo en lugares cerrados evitando el contagio o con fines solidarios.

Finalmente, recordó: “Está disponible la vacuna contra el virus sincitial respiratorio que se coloca a las embarazadas entre 32 y 36 semanas y 6 días, generando inmunidad al poco tiempo, a lo largo de 7 a 15 días. La misma, genera anticuerpos que son traspasadas desde la placenta al niño que está dentro del útero, quien luego nace con anticuerpos suficientes para evitar una enfermedad grave. Esos anticuerpos que tiene ese recién nacido se mantienen en buenos niveles, si la mujer sigue amamantando”.

Finalmente, aseguró: “La bronquiolitis, es una enfermedad muy severa en niños recién nacidos que son muy vulnerables y están protegidos con esta vacuna. Es muy importante que cualquier mujer embarazada que tiene más de 32 semanas acuda a nuestros centros de vacunación, al vacunatorio de la familia, las maternidades, hospital de niños, a inmunizarse. Es una vacuna que rápidamente se administra, no tiene dolor, no tiene ninguna contraindicación y genera inmunidad a ese niño que está por nacer en pocas semanas”.