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Medina Ruiz encabezó el acto de lanzamiento de la constancia digital de la matrícula y el certificado de ética

En la oportunidad, estuvo acompañado por el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Daniel Amado, los subsecretarios de Salud, Marcelo Montoya y Cristina Majul, la directora de Fiscalización Sanitaria, doctora Verónica Coccioli, el gerente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Fernando Nougues, entre otras autoridades.

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, detalló: «Es un paso muy importante que llevó mucho esfuerzo y tiempo, permitiendo que cualquier profesional que requiera un certificado de matrícula profesional, por ejemplo, un médico que necesita presentar un certificado de matrícula en algún establecimiento, lo pueda hacer desde su casa las 24 horas del día, los siete días de la semana, a través de Internet de manera formal, legal y segura. Este avance va en consonancia con lo que nos pidió el gobernador de la provincia, quien solicitó la digitalización y modernización del sistema. Este es un paso gigante que damos y, para celebrarlo, estuvieron presentes representantes del Colegio Médico, de la universidad, de círculos médicos, y de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, entre otros sectores involucrados en esta temática. Estamos muy contentos y felicitamos a la ingeniera Gauna, a la doctora Cocciolli y a la doctora Huergo, ya que esto se realizó de manera informática, con respaldo legal y de forma segura. Estamos en el camino correcto para la digitalización»

Al respecto, la directora de Fiscalización Sanitaria doctora Verónica Coccioli comentó: “Hoy participamos del lanzamiento oficial de la constancia de matrícula digital donde invitamos a diferentes actores de colegios médicos, círculos médicos, obras sociales para que nos acompañen.  Aprovechamos la oportunidad, para sociabilizar algunos datos de interés del área, la presentación de la constancia online, o sea, en tiempo real, para que cada uno pueda visualizar esta nueva plataforma que se pone a disposición de los usuarios”.

En tanto, la profesional explicó: “La constancia de matrícula era un trámite personalizado donde cada uno de los profesionales de la salud que estaban matriculados y necesitaban este documento, debían ir a fiscalización de 7:30 a 12:30 o actualmente hasta las 15:00 horas. Observando los indicadores, vimos que la rotación de profesionales de la salud por fiscalización era de entre 1.500 a 2.000 profesionales por mes solicitando esta constancia, por lo que decidimos hacerlo en forma digital”.

Esta plataforma, agregó, permite que el usuario haga el trámite en cualquier momento del día, desde su casa, puede descargarla y presentarla ante quien corresponda. Esto es una labor de varias direcciones, la verdad que este sistema provincial de salud, muestra una vez más, que es una gran familia. Trabajamos con la dirección de informática, hicimos un acto resolutivo para que esto tenga un peso legal como siempre con la decisión política de nuestro ministro Luis Medina Ruiz.

“Hay un respaldo legal, una articulación con el banco Macro, que nos ha permitido generar un punto de venta dentro de este trámite, lo cual es muy innovador y creo que es lo que se viene en lo sucesivo en este proceso de despapelización que nos pide el gobernador Osvaldo Jaldo. Se activa hoy el link en nuestro sitio web, donde va a figurar constancias de matrícula online. Se pueden gestionar las constancias de matrícula, de ética y la de registros”, concluyó.

En este contexto, la directora de Comunicación y Logística, ingeniera Beatriz Gauna, explicó: “Les mostramos a todos, a los médicos, a agentes de subsidios de salud, al equipo de clínicas y sanatorios, el desarrollo que se hizo junto con Fiscalización para obtener la constancia de matrícula ya desde la página del Ministerio. Quedaron sorprendidos porque este trámite que antes se tenía que hacer presencialmente, pidiendo permiso en el trabajo para lograr esa constancia, ahora lo puede concretar desde su casa, durante las 24 horas del día.”

En tanto indicó: “Fueron varios meses de trabajo con toda la información que obtuvimos de la base de datos de Fiscalización, abordando articuladamente con ellos pudiendo presentar hoy un gran beneficio para los profesionales, es muy importante.”

Por su parte, el gerente de Asociación Clínicas y Sanatorios, doctor Fernando Nougues comentó: “Estamos muy contentos con esta modernización del Estado que permite simplificar los trámites y hacerlo de manera digital. La alternativa, facilita el acceso a todo el mundo en forma más prolija con un control más estricto. Siempre aplaudimos este tipo de iniciativas y desde nuestro lugar, colaboramos y trabajamos en forma articulada con el Ministerio de Salud”.

“Siempre que se simplifique el trabajo para el profesional es muy importante, teniendo en cuenta que ellos, más que nada, deben estar en la asistencia. Poder hacerlo en cualquier horario, desde el domicilio de uno, y cumplir con un requisito que es esencial e ineludible, es muy bueno”, destacó.

Finalmente, el presidente de Colegio Médico de Tucumán, doctor Héctor Sale, destacó la acción del Ministerio de Salud Pública, ante el lanzamiento de una importante herramienta, que eficientizará el funcionamiento de la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Siprosa, facilitando a los profesionales la realización de trámites inherentes a su ejercicio laboral y contribuirá a la despapelización de las instituciones.

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