Inicio » Noticias » Medina Ruiz estuvo presente en la inauguración del nuevo Complejo Penitenciario de Benjamín Paz en Trancas

Medina Ruiz estuvo presente en la inauguración del nuevo Complejo Penitenciario de Benjamín Paz en Trancas

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, acompañó al gobernador, contador Osvaldo Jaldo, a la inauguración del nuevo centro penitenciario ubicado en el kilómetro 1347 de la Ruta Nacional 9, Trancas, que cuenta con cuatro pabellones construidos dentro de un predio que incluye infraestructura eléctrica, de agua, cloacas y gas; un área central compuesta por un acceso, sectores de control, administración, zoom, sector de visitas, cocina, talleres de producción y áreas de salud con capacidad para albergar en esta primera etapa a 900 reclusos.

Durante el discurso, el gobernador manifestó: “Hoy vemos terminada una primera etapa, de cuatro pabellones. Sin embargo, esta obra tendrá ocho pabellones en total. Es un proyecto que pasó por momentos difíciles institucionales y económicos y en este primer año de gobierno asumimos el desafío de continuar con la obra con cambios de gobierno y metodologías diferentes”, sostuvo Jaldo.

La obra 

  • El edificio carcelario está en la comuna de Benjamín Paz, en un predio que es   propiedad del Gobierno de Tucumán y está ubicado a 54 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
  • Este complejo, la mayor obra carcelaria realizada en Tucumán en los últimos 100 años, respeta los nuevos paradigmas del diseño penitenciario abierto tipo campus, por la amplitud de predio de unas 130 hectáreas: 18.000 m2 cubiertos, con un perímetro cercado con triple alambrado y torre de control, una calle central que servirá de conexión entre las distintas unidades, espacios de trabajo, áreas recreativas de culto, deportiva, de escuela y biblioteca.
  • El monto actualizado de la obra es de $25168 millones. La obra de la nueva penitenciaría Benjamín Paz alcanzó un 63,92 % de avance en su primera etapa, consolidándose como uno de los proyectos más importantes en la modernización del sistema carcelario de la provincia.

En la oportunidad, Jaldo indicó que hay una sobrepoblación de detenidos en las comisaría. “Estas no son para tener presos, son para que los policías puedan hacer una seguridad preventiva y cuidar a los tucumanos, cuidar la vida y los bienes. Hoy Benjamín Paz abre sus puertas,  y después de diferentes momentos económicos como gobierno de la provincia empezamos a estabilizar nuestras finanzas, empezamos a estabilizar nuestra economía y hemos empezado a destinar recursos a este complejo penitenciario”.

En tanto, Iván Velasco, secretario del Consejo de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación, dijo: “Estamos acompañando desde Nación, tanto en la ejecución de la obra como también una vez inaugurada. La política carcelaria y de seguridad del gobernador Jaldo está muy alineada a lo que es la política de la ministra Patricia Bullrich y lo que el presidente de la Nación, Javier Milei, siempre nombra en sus discursos y en su forma de trabajar”.

Junto al gobernador estuvo el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva; el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior de la Nación, Iván Velasco; el jefe del Complejo Penitenciario Federal del Noroeste Argentino NOA III de General Güemes, Tomás Rojas; los ministros Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Regino Amado (Gobierno y Justicia), Marcelo Nazur (Obras y Servicios Públicos), Darío Monteros (Interior); Susana Montaldo (Educación) y Luis Medina Ruiz (Salud); la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; y el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur y el intendente de Trancas, Antonio Moreno.

Galería de fotos