Medina Ruiz participó de un nuevo COFESA
El Ministro tucumano se reunió en Buenos Aires junto al titular de la cartera sanitaria de Nación y sus pares del resto de las provincias del país.
El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, encabezó hoy una nueva edición del Consejo Federal de Salud (COFESA) junto a los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones para analizar los avances en la implementación del Plan estratégico de prevención y control de dengue 2024-2025 y se presentaron las primeras propuestas surgidas de las mesas de trabajo conjunto destinadas a la compra de medicamentos y cobertura de vacunas.
El doctor Luis Medina Ruiz, Ministro de Salud Pública de Tucumán al respecto de la reunión dijo lo siguiente: «participé de un nuevo encuentro de ministros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocada por el ministro de la Nación, el doctor Mario Lugones. En la oportunidad se hablaron de distintos temas, entre ellos el control de vectores, donde miembros de la Comisión Nacional de Energía Atómica expusieron sobre un método para control de vectores, que es la irradiación de mosquitos. También se habló en una sala de situación actualizada sobre la situación del dengue en la Argentina».
Además de estos temas, el titular de la cartera sanitaria tucumana comentó también que «otro tema importante que se trató es el avance sobre la receta electrónica. La subsecretaria de Vigilancia Epidemiológica, la doctora Susana Azurmendi, expuso los avances de la Nación y de las provincias. Posteriormente, hubo una mesa de medicamentos, donde se expusieron sobre todo una alternativa posible, que es la compra centralizada para bajar los costos».
Medina Ruiz también indicó que «se habló de cobertura de vacunas y de distintos temas, entre ellos los programas nacionales y provinciales. Fue una reunión amena, la última del año, convocada por el ministro de Salud de la Nación, con todos los ministros. En Tucumán tenemos la tranquilidad que estamos avanzados con el programa integral para el control del vector contra el dengue, diseñado por el gobernador de la provincia, el doctor Osvaldo Jaldo«.
Entre otros temas también se avanzó sobre las acciones impulsadas para la implementación de la receta electrónica, donde la subsecretaria de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud, Susana Azurmendi, informó que ya fueron aprobados y publicados en el sitio web del ministerio 82 de los 136 Recetarios Electrónicos y Repositorios de Recetas inscriptos en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS), y que otros 54 avanzan en su proceso de adecuación y aprobación. La Ley Nacional de Receta Electrónica apunta a garantizar una prescripción más segura y eficiente facilitando la trazabilidad del circuito de prescripción y dispensa. Su reglamentación entró en vigencia el 1° de julio y estableció un plazo de 180 días para la adhesión, registro y readecuación de las plataformas. A partir del 1° de enero de 2025, esta será la única modalidad vigente para la prescripción de medicamentos en el país.
En relación al Plan estratégico de prevención y control de dengue 2024-2025 que lleva adelante el gobierno nacional el titular de la Unidad Coordinadora de Dengue, Juan Pablo Saulle, compartió los nuevos tableros y herramientas de monitoreo de dengue, que incorporan innovaciones tecnológicas y metodológicas que permiten un análisis de datos de manera inteligente y favorecen la toma de decisiones estratégicas y oportunas.
El funcionario informó que ya se encuentran adjudicadas las licencias para que las jurisdicciones que hayan presentado los requisitos correspondientes reciban las credenciales de acceso a los tableros y un manual instructivo que provea las herramientas necesarias para la navegación y la interpretación de la información disponible.
Asimismo, destacó también que, como resultado de la información brindada por los nuevos tableros, se decidió conformar una mesa de trabajo con la provincia del Chaco para fortalecer la articulación. Actualmente, equipos técnicos nacionales se encuentran trabajando con sus contrapartes provinciales en ejes priorizados, de manera focalizada. Finalmente, informó que siguiendo esta línea de trabajo y en función de los indicadores actuales, se invitará a las provincias de Formosa y Misiones a replicar la experiencia.
Por otra parte el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Luis Rovere, presentó un informe sobre el desarrollo de la Técnica del Insecto Estéril en Aedes Aegypti que viene realizando el organismo en el municipio de Ezeiza. Se trata de un enfoque condicional que se estructura en etapas diseñadas para asegurar que el método sea eficaz, seguro y adecuado para la situación local. La experiencia se encuentra en su fase 2 de producción y esterilización de mosquitos, y actualmente se están produciendo 2 millones de huevos y 80 mil machos estériles por semana. Según detalló, como toda técnica de control y manejo integrado de los vectores, la herramienta apunta a complementar el trabajo de monitoreo, el control químico y la vacunación.
Galería de Fotos: