Medina Ruiz se reunió con autoridades comunales de Lamadrid y Taco Ralo para fortalecer la atención sanitaria

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, recibió al comisionado comunal de Lamadrid, Héctor Elías Soria Chanta, y al comisionado comunal de Taco Ralo, Paolo Luján, con quienes evaluó el estado actual del sistema de salud en ambas localidades, las necesidades territoriales y las posibilidades de ampliar la infraestructura y los servicios.
En primer lugar, el comisionado de Lamadrid valoró el espacio de diálogo y coordinación al señalar que se trata de reuniones mensuales que mantienen con el ministro Medina Ruiz, quien destacó que se mantiene en contacto permanente con las comunas para articular el trabajo en materia de salud, tanto en el hospital local como en los CAPS que dependen de su jurisdicción.
Siguiendo esta línea, destacó la predisposición del titular de la cartera sanitaria y mencionó las mejoras implementadas: “Hay muy buena predisposición del ministro para con nosotros, tratando temas para mejorar el tema sanitario, así como en el hospital, también como en la jurisdicción de los CAPS”, remarcó.
Respecto a los recursos con los que cuentan, detalló: “Nosotros tenemos como cinco puestos sanitarios y el hospital, que es el hospital del departamento. Con estos servicios, siempre tratando de mejorar la atención. Ya hicimos mejoras con la incorporación de una fonoaudióloga, un odontólogo para la zona, también agentes sociosanitarios, asistentes sociales, y bueno, siempre tratando de mejorar el servicio para nuestra comunidad”.
Además, brindó información sobre la población atendida y el alcance territorial de la jurisdicción, que ya supera los 10.000 habitantes y se extiende hasta los límites con Santiago del Estero. Señaló que, además de atender a los vecinos locales en los CAPS, también reciben a personas de la provincia vecina que cruzan por la buena calidad de atención que ofrece el sistema de salud tucumano.
Por su parte, el comisionado de Taco Ralo, Paolo Luján, también compartió su balance sobre el encuentro: “Principalmente hemos venido, en mi caso particular, a agradecer, porque en este año y siete meses de gestión hemos venido a transformar o a cambiar un poco la realidad de Taco Ralo en cuanto a la atención de salud y en cuanto a la atención de nuestro CAPS”, sostuvo.
A continuación, subrayó un avance clave logrado en ese período: “Hemos venido teniendo avance significativo en la atención médica, hemos logrado la cobertura médica. En este tiempo tan importante que tengamos médicos cubiertos en Taco Ralo de lunes a lunes, o de lunes a domingo, de 7 a 19, para nosotros ha sido un avance muy importante”, destacó.
En relación con lo tratado en la reunión, indicó que dialogaron sobre la posibilidad de seguir avanzando con mejoras en la infraestructura sanitaria y que el ministro se comprometió a realizar un relevamiento para proyectar la ampliación y construcción de nuevos consultorios médicos. Asimismo, mencionó que actualmente cuentan con personal en la especialidad de psicología.
Además, compartió las expectativas de ampliar el recurso humano disponible en la comuna y expresó su satisfacción por el encuentro, agradeciendo la predisposición del ministro Medina Ruiz y destacando que siempre se busca avanzar y mejorar la atención en beneficio de la comunidad.
Por último, brindó detalles sobre la cobertura sanitaria en su zona: “Taco Ralo cuenta actualmente con un CAPS central en el pueblo, que tiene una población de entre 5.000 y 6.000 habitantes. Además, tenemos otros centros de atención en Paloma y en Puente Los Pérez, donde venimos trabajando activamente. También conversamos sobre la posibilidad de que el ministro visite el CAPS de Paloma, si Dios quiere, así que la reunión fue muy positiva”, explicó.