Medina Ruiz: “Todos los efectores de la provincia están preparados para la contingencia”
Así lo indicó el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, durante una rueda de prensa presidida por el gobernador de la Provincia, contador Osvaldo Jaldo.
En la oportunidad, el titular de la cartera de Salud aseguró: “Una consulta urgente nos permite salvarle la vida a la persona. Hay que destacar la gran labor del Sistema de salud, que cuenta con reactivos, insumos, recursos humanos, lugares de internación y todo lo que se necesita, para atacar esta problemática que afecta a toda la región”.
“Los Caps, están preparados para recibir pacientes con sintomatología relacionada con dengue y en simultaneo, continuar brindando respuestas al resto de las patologías, como hipertensión arterial, diabetes, control del embarazo, entre otros, con total normalidad”, destacó.
En el caso de las Policlínicas, relató, tienen otra capacidad, incluso la posibilidad de concretar una internación abreviada. Cuando detectamos un aumento de la demanda en algún efector, como nos pasó en el Hospital de San Pablo, se habilitan sillones de hidratación con refuerzo de personal y habilitación del laboratorio”. El trabajo es muy dinámico, como lo dice el señor gobernador, Osvaldo Jaldo, hay que adaptarse, adelantarnos, acrecentando la capacidad de atención según el sector y la necesidad de la población.
“Es importante tener en cuenta, que este serotipo es muy agresivo en las personas jóvenes, sobre todo en mujeres sin enfermedades previas que llegan a la consulta muy tarde, en estado de shock, deshidratadas. Estamos salvando miles de vidas todos los días, recuperando e hidratando centenares de pacientes en forma urgente, rápida y administrando entre siete y ocho litros de suero, inmediatamente ocurre la consulta”, recalcó.
En tanto, el doctor Luis Medina Ruiz, instó una vez más a los tucumanos, a concurrir urgentemente al centro de Salud más cercano a su domicilio, ante la aparición de dolor abdominal intenso, incapacidad de tomar líquidos, hemorragias (en encías, nariz, adelantamiento del periodo menstrual en la mujer o menstruación muy abundante), vómitos o diarrea, independientemente del estado general previo o si se trata de una persona joven, deportista, porque acá el riesgo es para todos.