Inicio » Noticias » Medina Ruiz visitó la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Centro de Salud

Medina Ruiz visitó la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Centro de Salud

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria recorrió las instalaciones, acompañado por el jefe del Servicio de cardiología, doctor Ramón Rubén López.

La jefa de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca, doctora Vanessa Ochoa comentó: “El objetivo de la misma, es atender a los pacientes que padecen insuficiencia cardíaca, que es una patología muy prevalente, que tiene alta incidencia y se puede decir, que es una de las pandemias que tenemos dentro de la cardiología. Existe un número muy importante de pacientes que la padecen y necesitan atención como crónicos, ambulatorios ya que va a convivir con esta patología hasta el último día de su vida, sufriendo altibajos que requieren internación”.

Cuando se descompensa y requiere internación, eso le va quitando calidad de vida y empeorando el pronóstico. La idea, es evitarlo y mantener al paciente lo más estable posible con una atención multidisciplinaria, donde además del cardiólogo, están como pilar fundamental de toda la atención, la enfermería, porque es una patología que requiere mucho del conocimiento de su enfermedad y del autocuidado, para lo cual nuestras enfermeras están altamente capacitadas.

Es trascendental contar con un equipo multidisciplinario que contenga, brindando atención por parte del endocrinólogo, nefrólogo, psicólogo, nutricionista, neumonólogo, ya que son pacientes que padecen muchas otras patologías que empeoran su pronóstico.

Por su parte, la enfermera Viviana González, que trabaja desde 2017 en el consultorio de insuficiencia cardíaca, comentó: “Comenzamos con pacientes que venían con insuficiencia reagudizada, con una disfunción cardíaca que le generaba muchas molestias al no poder llevar una buena calidad de vida, dada la falta de aire, la mala alimentación y falta de tratamiento. De ahí, nace el querer comenzar a educarlos en el autocuidado, para que aprendan sobre su enfermedad, puedan distinguir los síntomas y así alcanzar el objetivo que tiene el trabajo de enfermería en esta unidad”.

“Es fundamental, que ese paciente conozca su patología, aprenda a cuidarse, entienda que la medicación es muy importante y que puede generar, que estos síntomas no aparezcan mejorando su calidad de vida, para que al llegar a su casa pueda compartir con su familia. Este aprendizaje, a través de la educación, lleva a que disminuya la internación y con eso, bajar los costos hospitalarios. También trabajamos sobre la autogestión en el paciente, por eso queremos que él entienda el tratamiento y qué gestiones tiene a nivel público, para conseguir ese tratamiento que le hace tanta falta, dado que su situación económica generalmente es muy comprometida”. concluyó.