Inicio » Noticias » Mejoran estrategias en los nodos de atención para pacientes con bronquiolitis

Mejoran estrategias en los nodos de atención para pacientes con bronquiolitis

Durante la jornada el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió con su equipo con el objetivo de coordinar y mejorar los trabajos que se están desarrollando para prevenir la bronquiolitis.

El titular de la cartera sanitaria, manifestó que este encuentro con referentes de bronquiolitis y del gabinete se desarrolló con el fin de diseñar estrategias preventivas y de tratamiento para los pacientes con esta patología. “Recordemos que esta es una enfermedad que afecta a los niños menores de dos años y que muchas veces requiere de alta complejidad, es por eso que estamos tratando de tomar las medidas de prevención necesarias”.

La directora de Enfermería del Siprosa, licenciada Norma Iglesias, indicó que se están enfocando en fortificar el trabajo en equipo entre enfermería y kinesiólogos. “Fue un encuentro muy importante ya que nosotros veníamos trabajando, pero nos faltaba unificar criterios para ponerlos en vigencia lo más pronto posible”.

En este sentido, Iglesias destacó que el ministro Medina Ruiz, siempre está un paso adelante y que cuenta con un gran equipo de profesionales comprometidos para brindar lo mejor en la atención a los menores de un año, en todo lo que son afecciones respiratorias. Además, contó que este proyecto se pondrá en vigencia esta semana, en el primer, segundo y tercer nivel del Sistema Provincial de Salud.

“Esto es para poder prevenir las complicaciones y por sobre todo para cuidar a los niños. Queremos que toda la comunidad pueda tener una atención adecuada”, remarcó Iglesias.

Por su parte, la responsable de la Dirección de Rehabilitación de la Provincia, licenciada Liliana Perret, explicó que este tipo de reuniones se realizan, todos los años, para poder actualizar la situación y de esta manera la población tenga una atención y respuesta adecuada ante la consulta.

“En este caso nos reunimos enfermería y kinesiología porque son dos pilares que trabajan mucho con esta patología. La idea es que en toda la provincia se hable el mismo idioma, es decir que la persona que requiera una atención, tenga una respuesta y se sienta contenida”, manifestó Perret. La profesional destacó que lo que se hizo fue estandarizar todos los elementos y las pautas que se desarrollaran, en el momento, en cualquier centro de atención.

Por último, la coordinadora de Guardias de Emergencias Pediátricas y Neonatales de la provincia, doctora Patricia Villagra, destacó que el objetivo es organizar las capacitaciones y los operativos de prevención junto con kinesiología, enfermería y agentes sociosanitarios para evitar que el paciente llegue en condiciones críticas a un tercer nivel. “La idea es descentralizar a los pacientes para que no se colmen las guardias. Debemos cuidar al recién nacido y estar atentos para poder hacer una detección precoz”, finalizó.

Galería de fotos